El Foro de Concejales UCR y la OTR debatieron sobre el sistema educativo en la provincia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
ucr

El Foro de Concejales UCR y la OTR debatieron sobre el sistema educativo en la provincia

El Foro de Concejales UCR se reunió con la OTR (Organización de Trabajadores Radicales), a través de la plataforma zoom, donde en esta oportunidad debatieron acerca del estado en el que se encuentra la educación en la provincia, es por eso que contaron con la presencia de las ex subsecretarias de educación, Zulma Galeano y Marta Fassano.


Libertad Digital

Libertad Digital
10/06/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Al respecto la Presidente del Foro, María Teresa Celada, manifestó: “Continuamos trabajando de manera conjunta con la OTR, ya que ellos conducidos por su Secretario General Diego López se encuentran elaborando distintos documentos donde ponen de manifiesto alternativas para enfrentar la difícil realidad de nuestra provincia, en lo que respecta sobre todo a la salud y a la educación”

En el marco del año en el que se desarrollaría el Congreso Pedagógico, recordemos las declaraciones del Gobernador en la apertura del Congreso a mediados de diciembre de 2019: “La meta es llegar al 11 de septiembre de 2020 con un paquete legislativo y políticas concretas para garantizar una educación igualitaria, inclusiva, obligatoria, gratuita, equitativa y que tienda a la excelencia de la calidad”. Lo cierto es que estamos en junio y seguimos en un aislamiento social sin precedentes, que nadie esperaba y que cambió brutalmente la agenda política de todo el mundo.

En torno a esto, la ex Subsecretaria Zulma Galeano explicaba: “Nos encontramos en el año 2020, sin dudas debemos transformar nuestro sistema educativo, pero lamentablemente no es momento y no están dadas las condiciones. Querían realizar este Congreso igual, durante este aislamiento, y en conjunto la docencia, en su mayoría se movilizó no permitiendo que esto suceda. Principalmente por cuestiones de conectividad ya que conocemos que muchos docentes de la provincia, tienen problemas no sólo en materia de infraestructura, sino también en lo económico, ya que para algunos es un lujo que no se pueden dar”.

También mencionó: “Si consideramos que la educación está al servicio de la comunidad, no podemos dejar a la misma fuera de este debate, tenemos que evaluar las demandas que estas presentan, no podemos crear un nuevo orden sin conocer las necesidades reales de la población, por eso tampoco podemos llevar adelante este Congreso, todas las voces deben ser escuchadas sino fracasaremos brindando un servicio ineficaz”.

Agregando: “La otra cuestión que tuvo la docencia chaqueña, es el intento de cierre de carreras en los Institutos de Educación Superior, con un fuerte reclamo en toda la Provincia se logró el inicio en abril lo hagan, pero estamos pendientes de lo que suceda en agosto, porque continúan con la idea de suprimir carreras de formación docentes y reemplazarlas con tecnicaturas preparadas por el Gobierno”.

“Hay que reconocer la labor que están llevando adelante nuestros docentes en esta cuarentena, ya que con una gran predisposición y mucha imaginación están atravesando esta situación, donde también hay muchas contradicciones entre lo que dice el Gobierno Nacional y el Provincial, ya que el primero dice que no habrá evaluaciones y todos los estudiantes van a aprobar y el otro que se calificará igual, entonces existe una gran incertidumbre de qué metodología implementar”

Por último destacó: “y si de incertidumbre se trata nos encontramos a colegas que no saben qué sucederá por la falta de continuidad laboral, porque ante licencias cortas, no se designan suplentes, privando a los alumnos del proceso de aprendizaje continuo. Desde este punto de vista, percibimos que desde el gobierno se está realizando un intento de achicamiento, pero ajustando a los docentes porque en cuanto a estructura burocrática, ésta sigue en crecimiento de hecho desconocemos el último decreto que aprueba esta nueva organización administrativa”.

Celada finalizó: “Vamos a continuar con estos encuentro que nos fortalecen como funcionarios y nos brinda las herramientas necesarias para desarrollar de manera eficaz nuestra gestión”.

En esta nota: #ucr

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.