"Los estafadores son actores de Hollywood y siempre perfeccionan sus delitos"
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
16 JUN. 2021

"Los estafadores son actores de Hollywood y siempre perfeccionan sus delitos"

El subcomisario Eduardo Escobar, a cargo de la División de Delito Tecnológico dependiente del Departamento de Investigaciones Complejas, brindó detalles respecto de las distintas modalidades en que los delincuentes operan para engañar a sus víctimas.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'59"

Quién lo dijo: Programa

Club Social

Club Social

Luego de viralizarse un mensaje por WhatsApp que supuestamente ofrecía una premiación desde Mercado Libre, el subcomisario Eduardo Escobar, a cargo de la División de Delitos Tecnológicos dependiente del Departamento de Investigaciones Complejas comentó que "existen múltiples técnicas de engaño que se vienen dando hace muchísimo tiempo e incluso suelen afectar a usuarios bancarios.

El funcionario policial especificó que entre las modalidades, siempre se busca engañar a los receptores de los mensajes por medio de falsas promesas de engaño o supuestos problemas de información, más que nada de establecimientos financieros.

"Una de las formas es el 'fishing' - explicó Escobar - que consiste en la clonación de páginas oficiales que luego se envían por mensajería en forma de enlace desde donde se captan los datos que se tengan en el dispositivo". El uniformado también explicó que existen formas de adquirir este tipo de herramientas desde la deepweb comprando con criptomonedas e incluso hay "bandas" que se especializan en la creación de estos sitios con los que se termina captando a las víctimas.

Otra forma de estafa es el 'pishing', algo menos elaborado, pero con el mismo objetivo. Consiste en las llamadas donde los estafadores fingen ser agentes de entidades oficiales y por medio de una treta con la que se aprovecha la velocidad y el apuro de la víctima, acceden a datos bancarios o financieros. En este caso, la mayoría de las víctimas son adultos mayores y, según lo informado por Escobar, el 80% de las estafas de este tipo provienen de cárceles.

En esta nota: #estafasvirtuales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.