En agosto, un consumidor pagó seis veces lo que recibe un agricultor
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

En agosto, un consumidor pagó seis veces lo que recibe un agricultor

Alfredo González, presidente de CAME, brindó precisiones respecto del estudio conocido como IPOD.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'23"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
12/09/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Es el  Índice de Precios en Origen y Destino que genera CAME hace un par de años para visibilizar la cadena de todos los productos básicos de la economía regionalen relación a lo que se le paga al productor y lo que se abona en la mesa de los argentinos", explicó Alfredo González respecto del resultado que indica que los productores apenas reciben un sexto de lo que paga un consumidor en góndolas.

Los consumidores pagaron en agosto, en promedio, casi seis veces más de lo que cobraron los productores agropecuarios por sus productos, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Por las frutas y verduras, en el mes de agosto el consumidor pagó 5,9 veces más de lo que cobró el productor, según los resultados del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta manera, el consumidor pagó cerca de $6 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola.

En el caso de la canasta ganadera, el comportamiento de los precios en los 5 productos y subproductos que la integran resultó, en promedio el siguiente: los precios de la leche, los huevos, el pollo, la carne de novillo y la de cerdo, se multiplicaron por 2,8 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino).

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #economía

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.