Profesionales y ambientalistas se oponen al avance de desarrollos inmobiliarios en las costas del Río Negro
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Profesionales y ambientalistas se oponen al avance de desarrollos inmobiliarios en las costas del Río Negro

Lorena Kendik, arquitecta y ambientalista, habló sobre el debate que se está realizando respecto de la posibilidad de estas obras por parte de empresas.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'47"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
23/09/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"La preocupación es por parte de los vecinos, las asociaciones ambientalistas y los profesionales arquitectos comprometidos con la ciudad", dijo.

"La Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos del NEA, la Cámara de la Industria de la Construcción y el Colegio de Corredores inmobiliarios viene presionando para ocupar las costas de nuestro sistema lacustre-fluvial, tanto ríos y lagunas, para emprendimientos inmobiliarios de usufructo personal", contó.

"Llama la atención que en la gestión municipal anterior, la Facultad de Arquitectura, a través del equipo designado por el arquitecto Miguel Ángel Barreto, se dedicó a desarrollar un proyecto de ordenamiento territorial en donde se llega a la conclusión de que los terrenos más propicios para la expansión humana se encuentran al norte y al oeste", explicó.

"Pese a esa conclusión, hoy nos encontramos con los mismos actores debatiendo la expansión hacia nuestros recursos naturales de dominio público", señaló.

"La fundamentación de la parte empresarial es que como el municipio no se hace cargo de la infraestructura que debiera realizar para la urbanización, ellos propician la intensificación de urbanización, haciéndose adquisidores de las costas del sistema lacustre", señaló.

"Este proyecto está trasgrediendo la Ley provincial de Ordenamiento Territorial, en donde se establece que los bordes del Río Negro tienen que tener 30 metros de preservación", sostuvo.

"Los proyectos no ingresaron a las áreas técnicas del municipio. Usualmente, como no cumplen con las normas, suelen ser aprobados en el Concejo Deliberante por excepción, porque vienen acompañados de una gran obra de mejoras de infraestructura par la ciudad", manifestó.

"Creo que se está buscando un consenso popular para que cuando salgan por el Concejo no suceda lo mismo que en la laguna Francia", precisó.

"Nadie tiene acceso a estos proyectos", afirmó.

Para participar del Foro se puede encontrar un link para inscribirse en la página de la Facultad de Arquitectura.

En esta nota: #ríonegro

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.