El ICCh y el INT anunciaron una agenda anual con las artes escénicas como protagonistas
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El ICCh y el INT anunciaron una agenda anual con las artes escénicas como protagonistas

Autoridades del Instituto de Cultura del Chaco y del Instituto Nacional de Teatro anunciaron una agenda anual con las artes escénicas como protagonistas. Una Bienal Escénica Argentina a realizarse en agosto en nuestra provincia encabeza las novedades. El presidente del ICCH, Francisco Romero y el Director Ejecutivo del INT, Gustavo Uano, se reunieron junto a Gastón Pérez, al Director de Teatro del ICCH y Marcelo Padelín delegado por Chaco del INT.


Libertad Digital

Libertad Digital
23/02/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

 

“Ante la aceptación y el impacto que tuvo la Fiesta Nacional de Teatro en Chaco, hemos decidido junto al INT realizar una Bienal Escénica Argentina del 18 al 21 de agosto en nuestra provincia. 12 elencos de todo el país recorrerán el circuito de salas teatrales del Chaco pero también orbitando provincias de la región Nordeste”, detalló Romero.

“La idea es que podamos cada dos años contar con este evento nacional de teatro que involucra también a otros lenguajes artísticos como la danza y todo el espectro de artes escénicas, para no esperar el regreso de una nueva Fiesta Nacional. El INT sabe el grado de desarrollo que tienen nuestras salas, la potencia estética del teatro chaqueño y sobre todo la devolución del público a las obras de estas características”, expresó.

A esto se suma que el INT participa junto al Ministerio de Cultura de la Nación de la reinauguración del Centro Cultural “Guido Miranda”, por lo que el 17 de marzo -a las 20- se inicia un ciclo de obras de teatro en torno a William Shakespeare, con Habitación Macbeth, dirigida y protagonizada por el notable Pompeyo Audivert. Luego cada 15 días luego Algo de Ricardo, obra sobre Ricardo III, protagonizada por Omar Núñez; Maten a Hamlet, obra de humor del grupo Los Macocos; El fortín de los Caranchos, de Formosa y la obra Sueño, basada en Sueño de una noche de verano. “Y estamos trayendo también con el INT y la Universidad Nacional de las Artes una Diplomatura en Técnica tanto para técnicos de espacios oficiales como de la escena independiente”, apuntó Romero entre las novedades.

Gustavo Uano, por su parte expresó que “La idea es fortalecer algo que ha venido desarrollándose y creciendo, una relación de cogestión con el Gobierno del Chaco que demostró mucho Interés por que las artes escénicas sean accesibles e inclusivas.”

“El año pasado tuvimos Fiesta nacional de teatro que fue un hecho histórico, con mucha participación popular, todo el país teatral visitó el Chaco y nos quedamos con ganas de seguir. Queremos retomar esa movilización que se dio con la Fiesta, toda esa infraestructura que tiene Chaco y que como polo podemos irradiar a todas las provincias del Nea para que, con ese público y esa infraestructura el teatro argentino sepa que tiene un puerto donde llegar”.

“La Bienal mostrará las mejores producciones de todas las regiones del país permitiendo a todos y todas tener esta oferta de manera cercana, que el teatro llegue a cada una de las familias argentinas, trayendo el epicentro teatral de nuevo a Chaco”, señaló.

“Nuestro organismo apoya el teatro independiente en todo el país, y no en todas las provincias encontramos organismos con gestiones con la sensibilidad para darle prioridad a la cultura y a las artes escénicas. En estos lugares podemos generar y desarrollar un proceso de transformación que es lo que nos interesa: que el teatro esté al servicio del pueblo”, concluyó.

En esta nota: #chaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.