Plan de Pago de Deuda Previsional: lo que hay que saber para acceder a la jubilación sin los 30 años de aportes
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Plan de Pago de Deuda Previsional: lo que hay que saber para acceder a la jubilación sin los 30 años de aportes

El delegado regional de Anses, Agustín Alemán, explicó quiénes pueden gestionar su jubilación pese a no contar con los 30 años de aportes que exige la ley, y qué pasa con aquellas personas que saben que tampoco alcanzarán ese requisito cuando lleguen a la edad de jubilarse.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
14'56"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
02/03/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Tras la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Nación de la ley que establece el Plan de Pago de Deuda Previsional, unos 800 mil argentinos y argentinas, y casi 20 mil personas en el Chaco, podrán avanzar con el trámite de su jubilación, que estaba paralizado desde diciembre de 2022.

“Con este nuevo plan de pago las argentinas y argentinos que no llegan a cumplir los 30 años de aportes requeridos, podrán regularizar su deuda previsional y acceder a la jubilación. Desde hoy ya estamos recibiendo a mucha gente que vino en enero y febrero y no había una ley que les permitiese hacer los trámites”, detalló el funcionario.

En concreto, Alemán explicó que la “moratoria previsional” es una herramienta para la regularización de deuda de aportes jubilatorios, y pueden acceder quienes ya alcanzaron la edad de jubilarse: “Mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no cuentan con los 30 años de aportes requeridos”.

Pero la ley también incluye a personas que aún no alcanzaron la edad jubilatoria. “El plan abarca a mujeres de entre 50 y 59 años, y varones de entre 55 y 64 años que ya saben que, al cumplir la edad para jubilarse, no alcanzarán los 30 años de aportes requeridos”.

En ese punto, explicó que los períodos que podrán regularizar quienes ya alcanzaron la edad jubilatoria y no cuentan con los 30 años de aportes, son aquellos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive. “El mecanismo es que los beneficiarios cancelen dichos períodos en cuotas mensuales que se descuentan de la jubilación”.

Cabe aclarar que quienes accedan al Plan de Pago de Deuda Previsional no deben estar incluidos en otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.

En cuanto a las personas que aún no alcanzaron la edad jubilatoria, Alemán precisó que se podrán regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012 inclusive. “Desde Anses habilitaremos la posibilidad de que los aspirantes al beneficio identifiquen los períodos de aportes a regularizar y los cancelen anticipadamente de acuerdo a sus posibilidades”.

En esta nota: #anses

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.