Construcción frente a la Laguna Francia: “Se rellenó un terreno que no tiene restricciones”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Construcción frente a la Laguna Francia: “Se rellenó un terreno que no tiene restricciones”

Diego Arévalo, secretario de Obras Pública de Resistencia, explicó por qué se aprobó la obra. “Si los vecinos quieren que sea un espacio público, que compren los terrenos y los donen a la Municipalidad”, sentenció.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'14"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
16/04/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“Tenemos a muchos actores hablando sobre lo mismo, pero con distintos intereses. Hay que separar la paja del trigo. Hay quienes están haciendo política con esto, aquellos vecinos que están movilizados y a otros actores que empiezan a aparecer y generan más confusión que claridad”, aseguró.

Confirmó que mañana habrá una audiencia en el juzgado del doctor Julián Flores. Fueron convocados vecinos, municipio, APA y otras entidades.

“La obra fue autorizada y tiene un permiso de obra. En principio, a cualquier proyecto inmobiliario lo primero que se le pide a APA es el informe de riesgo hídrico. Es decir, si la construcción puede ejecutarse y en qué parte del predio o del inmueble”, recalcó.

Respecto al informe específico, precisó que el 1% del predio no permite ningún tipo de construcción, que por ello fue cedido al municipio. Que hay otro 10% que tiene restricciones especiales, pero acepta cierto tipo de construcciones. Y que el 80% del predio tiene “restricción leve” y que por eso se rige por el Código de Planeamiento Urbano (una ley que data de 1968).

“En definitiva, APA dice que eso no es laguna y que las restricciones son sólo sobre parte del predio. Lo que se rellenó es un terreno que no tiene restricciones. El Municipio aprobó construir sólo sobre el 80% con restricciones leves”, insistió.

Resaltó que el proyecto además de la aprobación de APA; también tiene el visto bueno de Sameep, Secheep y el análisis de impacto hidrológico cero. O, dicho de otra manera, que no generará problemas de más inundaciones.

“Siempre se pide el 30% de espacio libre, en este caso pedimos el 70%. Le pedimos más plazas de estacionamientos que a otras obras. Además solicitamos a la empresa que apadrina la plaza de la laguna y la donación de materiales de construcción”, contó.

“No es un espacio público, es un espacio privado. Estas son las reglas del juego. Entiendo a los vecinos, pero el municipio lo único que puede hacer es aprobar. Ahora, si quieren que eso se convierta en espacio público, hay dos caminos: la expropiación o que los vecinos compren los terrenos y los donen a la municipalidad”, concluyó.

Diego Arévalo
Columnista: Diego Arévalo
Presidente del Instituto de Vivienda del Chaco
En esta nota: #lagunas #polémica

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.