Entregaron materiales para el programa “Constructoras” que capacita a trabajadoras del sector
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Entregaron materiales para el programa “Constructoras” que capacita a trabajadoras del sector

En esta primera edición, 15 mujeres e identidades femeninas se capacitarán en pintura de obras en la E.E.P. N° 336 "Enrique Banchs" de Resistencia. La iniciativa forma parte del programa de capacitación y educación a trabajadores de la construcción de la Fundación UOCRA, en conjunto con el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.


Libertad Digital

Libertad Digital
05/06/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga entregó, este lunes en la E.E.P. N° 336 "Enrique Banchs" de Resistencia, materiales para el curso de pintura de obras que lleva adelante la Fundación UOCRA en el marco del programa “Constructoras”, de capacitación a mujeres del sector. “Chaco es pionera en este tipo de programas que generan un importante antecedente para otras provincias”, resaltó la mandataria.

Rach Quiroga destacó la iniciativa sindical y la articulación entre el Estado y las organizaciones para achicar las desigualdades de género en el campo laboral. “Los índices a nivel mundial reflejan las desigualdades de género en el acceso al mercado laboral donde, la división sexual del trabajo, les otorgó a las mujeres un rol histórico referido a las tareas de cuidado que, en su gran mayoría, aún no son pagos”, expresó.

Por ello destacó la importancia de la iniciativa en la provincia donde la obra pública tiene un rol central para garantizar los derechos de la ciudadanía y generar oportunidades laborales directas e indirectas. “Necesitamos articular con los sindicatos y el sector empresarial para optimizar los resultados y alcances de estas políticas públicas para todas y todos”, indicó.

“Constructoras”, se lleva adelante a través del programa de capacitación y educación a trabajadores de la construcción de la Fundación UOCRA en conjunto con el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura (convenio N°440/23). El objetivo es formar profesionalmente a mujeres y su posterior incorporación a puestos de trabajo del sector de la construcción. En esta primera edición 15 mujeres e identidades femeninas asistirán a la formación en pintura de obras, que se desarrollará en el establecimiento educativo.

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez remarcó la necesidad de incorporar mujeres al sector de la construcción y la obra pública. “Es importante que se implementen políticas públicas que aseguren, además, un ambiente seguro y humano de trabajo y que se vea una verdadera transformación en la mirada y presencia femenina en estas áreas”, aseguró.

La directora de Economía, Igualdad y Género de la provincia Iara Tejada indicó que “el programa busca capacitar a mujeres en oficios históricamente masculinizados, para promover su posterior inserción laboral, ya sea en la obra pública, en la obra privada o a través de un proceso de formación de cooperativas”.

“Este curso es parte del trabajo que hacemos hacia la autonomía económica de las mujeres en el marco de un conjunto de políticas públicas con perspectiva de género, coordinadas por la vicegobernadora y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros”, finalizó.

Del acto participó también la jefa de Gabinete del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Maria Phipps.

En esta nota: #construcción

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.