Hugo Rohrmann sobre la crecida del río: "Es la primera, vendrán otras, por lo que hay que estar preparados"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Hugo Rohrmann sobre la crecida del río: "Es la primera, vendrán otras, por lo que hay que estar preparados"

El Ingeniero en Recursos Hídricos y ex Director de estudios básicos de APA aclareció la situación que está atravesando la provincia en cuanto a las inundaciones y crecidas del Río Paraná.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'48"

Club Social

Club Social
31/10/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Hay que avisar que el fin de semana, en Barranqueras y en Corrientes vamos a tener el pico de la crecida sobre el río Iguazú, que es muy impetuosa. Los valores de lluvia fueron muy elevados, entre 150 y 300 mm, lo que dio motivo a la creciente que es típica del río, pero como también es rápida tiene consecuencias sobre las costas alrededor de los 7 a 10 días, eso es lo que va a pasar", confirmó el ingeniero.

"Con un aviso anticipado, el impacto es mucho menor"

"Estamos cerca de los 5 metros en Barranqueras y Corrientes y el río va a pasar los valores de altura de 5,50 (que es alerta) y 6 (que es evacuación). La obligación de las autoridades hídricas, del gobierno provincial y de los municipios es avisar a toda la población que se encuentra a lo largo de la costa chaqueña, que se van a cortar los caminos aledaños porque va a haber desborde del Paraná".

"De ahora en más hay que estar muy atentos porque ese va a ser el panorama de la primavera y el verano, con lluvias por encima de lo normal que se asocian al famoso fenómeno del Niño", anunció.

El ex Director de estudios básicos de APA afirmó que Barranqueras está cerca de los 4,80 metros, pero va a empezar a crecer alrededor de 30cm por día, cerca del nivel de alerta.

Rohrmann agregó: "Para todos los productores agropecuarios y ganaderos: esta es una creciente corta. Si pueden, aguanten. Estén atentos, porque este tipo de fenómenos de acá a cuatro meses se va a volver a repetir".

"Al parecer el gobierno provincial va a anunciar la emergencia hídrica. Todos los municipios tienen que empezar a movilizarse. Con un aviso anticipado, el impacto es mucho menor porque da tiempo a que se puedan mover con tranquilidad. Estamos avisando recién para sábado y domingo, todavía quedan algunos días para que se puedan organizar y no salir en el momento que el agua ya llegó".

En esta nota: #emergenciahídrica

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.