Crecida del Paraná: "Una lluvia de más de 50 milímetros va a generar complicaciones"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Crecida del Paraná: "Una lluvia de más de 50 milímetros va a generar complicaciones"

En diálogo con Radio Libertad, Mario Sandoval, Subsecretario de Defensa Civil del Chaco se refirió a la situación actual de emergencia hídrica.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'30"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
14/11/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"En este momento estamos haciendo un chequeo con los municipios afectados por la crecida del río. Sobre todo, nos estamos concentrando en la Isla del Cerrito. Necesitamos saber qué tanto se agravó la situación y ver cómo reacciona esa zona en particular, porque una lluvia de más de 50 milímetros va a generar complicaciones" comentó el subsecretario.

"Si miramos en qué condición está el Paraná, en Corrientes notamos que estamos en situación de bajante, lo cual es alentador"

 

Sandoval explicó porqué tienen dificultad para contactarse con las autoridades de las zonas afectadas: "Hay muchas zonas donde no hay señal o hay muy poca. Sumado que, en el caso de La Isla, la única vía de ingreso es por agua desde Paso de la Patria, quedó totalmente aislada por vía terrestre, y eso probablemente los deje incomunicados".

 

Respecto a la ayuda brindada a las personas afectadas por las inundaciones mencionó que “ya se realizó de manera adelantada lo que tiene que ver con cuestiones alimentarias desde Desarrollo Social. La prolongación de los días va dificultando la situación y aparecen nuevas necesidades. Uno de los temas en los que estuvimos abocados ayer es el de los animales, que están teniendo problemas para conseguir alimentos, sobre todo los pequeños productores".

 

En cuanto al pronóstico para los próximos días en relación a la crecida expresó: "Estamos en bajante con el Paraná, hoy a las seis de la mañana estábamos en 6,72 metros. Si miramos en qué condición está el Paraná, en Corrientes notamos que estamos en situación de bajante, lo cual es alentador. Lo que nos preocupa son las lluvias que están previstas en la zona de Corrientes, Misiones, el sur de Brasil donde hay acumulados de lluvia importantes, tenemos que ver cuánto es lo que efectivamente precipita porque afecta directamente al caudal de Paraná y podría darse también en el río Iguazú" y aseguró que "los milimetrajes no son un gran problema porque estamos necesitando el agua en todo el territorio provincial, el problema se genera cuando tenemos tanta gente en situación vulnerable, porque cualquier impacto los afecta, así sean 10 o 15 mm. Por eso estamos prestando especial atención a Barranqueras, Vilelas, Colonia Benitez e Isla del Cerrito".

 

En esta nota: #emergenciahídrica

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.