Salud recordó la importancia de la detección temprana del HPV en el Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Salud recordó la importancia de la detección temprana del HPV en el Chaco

El cáncer cervicouterno (CC) es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres o varones trans de entre 35 y 65 años a nivel mundial.


Libertad Digital

Libertad Digital
08/03/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó sobre la prevención del cáncer cervicouterino y cuáles son las formas de detección disponibles en la provincia para mujeres y varones trans.

El cáncer cervicouterno (CC) es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres o varones trans de entre 35 y 65 años a nivel mundial, según indicó el organismo provincial. “La causa de este cáncer es la infección por el Virus del Papiloma Humano”, explicaron.

Qué es el test de VPH y para qué sirve
En ese sentido, indicaron que el test de VPH es un examen que sirve para detectar si hay presencia ya que algunos de estos virus aumentan el riesgo de cáncer en el cuello del útero.

“En nuestro país se hace una muestra doble. Conjuntamente con la toma de Test de VPG se toma un PAP, que sólo se leerá en caso de que el Test de VPH sea positivo”, sostuvieron.

El test de VPH permite detectar ADN de Virus del Papiloma Humano. “En el caso de que el test sea negativo, es decir, no se detecte VPH en el cuello del útero, el próximo test será en cinco años”, sostuvieron.

“Si el test de VPH detecta la presencia de VPH, el PAP permitirá saber si el virus provocó lesiones”, aclararon.

También desde la cartera chaqueña destacaron que pueden pasar en promedio 10 años desde que aparecen las primeras lesiones hasta que se conviertan en cáncer. “Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible”, mencionaron.

 

Quiénes deben hacerse el test de VPH
El test de VPH se recomienda para las mujeres y varones trans que no se hayan realizado una histerectomía total a partir de los 30. Además, mencionaron que no se recomienda para personas embarazadas.

Tampoco se recomienda en menores de 30 años porque en la gran mayoría de las mujeres y/o varones trans, la infección por VPH se irá sola.

Prevención de VPH
Según destacaron desde la cartera sanitaria provincial, el cáncer de cuello de útero es altamente prevenible. “Recordá siempre utilizar preservativo cuando tengas relaciones sexuales”, sostuvieron.

En Chaco, si tenés 30 años y sos mujer o varón trans podés acercarte a tu centro de salud u hospital más cercano para hacerte el test de forma gratuita.

En esta nota: #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.