Nota de audio: Completa
Club Social
"Los hechos acaecidos el 24 de diciembre por la tarde, donde nos encontrábamos en pleno operativo de fiscalización en contra de la comercialización de pirotecnia clandestina, fueron lamentables", manifestó.
El día 24, en horas de la mañana, un grupo de inspectores municipales se constituyó en avenida Marconi 88, para dar respuesta a la denuncia de un vecino de la zona que señalaba que allí se estaba vendiendo pirotecnia ilegal. Los trabajadores municipales acudieron con el objetivo de constatar la veracidad de la denuncia, al hacerlo intentaron proceder al decomiso de la mercadería cuya venta no está permitida y, en ese momento, la persona que estaba encargada del local decidió impedir la salida de los inspectores y amenazó con prender fuego el lugar, en el caso de que continúen con el operativo.
Ante la situación, los municipales se pusieron en contacto con la Policía del Chaco y lograron salir del local. Luego se comunicaron con la Jueza de Faltas Municipal, Viviana Leyes, decomisaron la mercadería clandestina y clausuraron el negocio. En horas de la tarde, acompañado también por el secretario Varisco, otro grupo de inspectores volvió al local porque el dueño había violado la faja de clausura y estaba vendiendo nuevamente pirotecnia clandestina. En esa oportunidad, desde el local arrojaron piedras y también les propinaron golpes de puño a los inspectores, resultando uno de ellos herido.
Una situación similar se dio en un local ubicado en la esquina de Franklin y José María Paz, ante la negativa de los comerciantes de que se realice un operativo de control. En ese caso, el dueño golpeó a los inspectores y dañó los vehículos oficiales en que se trasladaban. Nuevamente, actuó la Jueza de Faltas y la Policía, para el decomiso y posterior clausura del local.
Por estos dos hechos el Municipio presentó las correspondientes denuncias penales, para que las personas responsables sean sancionadas de acuerdo a lo establecido por la ley.
"El agente presenta un traumatismo en la oreja por lo que tendrá sus días de descanso y recuperación. Otro de ellos tiene una fractura de brazo y un tercero posee traumatismos en el cuerpo, estos dos últimos pasaron Nochebuena internados", dijo y cuestionó a "aquellos que no quieren ajustarse a la normativa, teniendo en cuenta que la ordenanza apunta a defender a personas en situación de vulnerabilidad como los adultos mayores, niños con autismo, es decir, esto no se hace al azar ni por persecución", marcó.
"A partir de ahora vamos a realizar todos los operativos de control de venta de pirotecnia clandestina acompañados por personal policial porque entendemos que la gravedad de los hechos así lo ameritan", confirmó.
"Uno trata de ser empático y se pone de lado del comerciante, se puede entender que haya un desconocimiento de la normal, pero en absoluto eso justifica agresiones y daños materiales", aseveró.
"Que en años anteriores no se hayan hecho los controles no significa que ahora va a ser así, por el contrario, vamos a seguir y los resultados hablan por sí solos", dijo y puso como ejemplo los datos que brindó el Ministerio de Salud respecto a la reducción de personas hospitalizadas por quemaduras de pirotecnia.
Por último, el secretario recordó que el número para denunciar la venta clandestina de pirotecnia es el 3625-171425.
Mirá la entrevista completa.
Notas más leídas
-
1
¿Cómo trabajarán los kioscos de Resistencia como puntos de recarga para el nuevo estacionamiento medido?
-
2
Darío Sardi: "Uber no está habilitado en Resistencia"
-
3
SECHEEP afronta nuevos aumentos: lo que viene para los usuarios chaqueños
-
4
Seis niños fueron rescatados de una situación de abandono en Puerto Vilelas
-
5
La guardia del Perrando recibió a intoxicados por alcohol y varios heridos
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.