Día del Escudo Nacional: ¿cómo se creó y qué significa su diseño?
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día del Escudo Nacional: ¿cómo se creó y qué significa su diseño?

El escudo nacional argentino fue creado en 1813, pero en 1944 se lo adoptó como símbolo patrio a través un decreto emitido por el Poder Ejecutivo.


Libertad Digital

Libertad Digital
12/03/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Soraya Casco

Hoy, al igual que cada 12 de marzo, se celebra el Día del Escudo Nacional argentino. La fecha conmemora la jornada en la que la Asamblea General Constituyente de 1813 aceptó y utilizó por primera vez de manera oficial este símbolo patrio. Su diseño remite a las nociones de libertad, victoria y unión de los pueblos.

Así nació el escudo nacional argentino

Hacia 1813, el actual territorio nacional se encontraba constituido como las Provincias Unidas del Río de la Platay estaba en plena transición entre lo que fue el Virreinato y lo que sería, años más tarde, la República Argentina.

En este contexto, con el objetivo de consolidar la emancipación nacional y redactar una Constitución para el Estado de las Provincias Unidas, se impulsó la Asamblea General Constituyente de 1813.

Hasta entonces, cada vez que se necesitaba sellar un documento para hacerlo oficial se utilizaba un símbolo que remitía a la época del Virreinato, pero los nuevos tiempos se traducían también en la necesidad de nuevos íconos.

Según indica el Ministerio de Cultura de la Argentina, la Asamblea del Año XIII le ordenó a Agustín Donado, diputado por la provincia de San Luis, que se encargara de la confección del nuevo símbolo patrio. Este realizó el diseño del escudo nacional y eligió al orfebre Juan de Dios Rivera Túpac Amarupara que se hiciera cargo del primer grabado.

El sello fue aceptado y se utilizó por primera vez de manera oficial el 12 de marzo de 1813. Casi un siglo y medio más tarde, en 1944, fue reconocido comosímbolo patrio por el Poder Ejecutivo Nacional.

Día del Escudo Nacional: las principales claves sobre su simbología

El diseño del escudo nacional argentino se llevó a cabo con la idea de transmitir una serie de valores patrios que se buscaba resaltar. En el centro del óvalo, por ejemplo, se encuentran dos antebrazos que estrechan sus manos (ambas diestras) en representación de la unión de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Las manos sostienen en conjunto una pica, que es una lanza corta que simboliza la necesidad y la promesa de defender la libertad a toda costa. Incluso, introduce la idea de que, si es necesario, se pueden llegar llegar a tomar las armas.

La pica, a su vez, sostiene un gorro frigio. Este sombrero es un antiguo símbolo de la libertad, que estuvo muy presente durante la Revolución Francesa de 1789.

Además, alrededor del óvalo hay laureles que representan la idea de victoria. En el centro y arriba del mismo, se puede ver un sol naciente: una alegoría a una nueva nación que se presenta triunfante ante el mundo.

Para finalizar, tanto las cintas que se encuentran en el extremo central inferior, como las dos mitades del centro del óvalo, son celeste y blanco, que ya eran reconocidos como los colores patriosdado que, en 1812, Manuel Belgrano había presentado la bandera y la escarapela nacional.

Fuente: La Nación.

En esta nota: #argentina

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.