Nota de audio: Completa
Club Social
El gobernador de la provincia comenzó hablando de la intensidad de su agenda diaria. Contó que se levanta a las 5 de la mañana para hacer ejercicio y a las 6:30 comienza con el trabajo. "Fue un año muy complejo que exigía estar en territorio y el ejemplo lo tenía que dar yo. En la semana trato de estar dos o tres días en el interior".
"La familia es algo especial, para mi no hay algo más hermoso que el abrazo de un hijo, es el momento más lindo y que quisiera que no se termine nunca, Mi señora y ellos son maravillosos, a veces no los veo, pero son mi lugar en el mundo, mi contención. Soy bastante cariñoso, aunque también estoy ausente, es una responsabilidad que asumí", expresó.
Primer año de gestión: "Si en algo acerté fue en terminar con los piquetes"
"Creo que la piloteamos bien y que desactivamos algunas situaciones complejas para la provincia que me tuvieron sin dormir los primeros meses. Esa bomba de mecha corta de la que siempre hablo en realidad no tenía mecha y nos dejaron una deuda que estallaba en febrero. Ese fue un esfuerzo de la gestión donde todos nos pusimos espalda con espalda para ver cómo empujábamos", sostuvo.
"Pienso que si acerté en algo fue en terminar con los piquetes y lograr la libre circulación, le dimos en el ojo", aseveró.
Sobre su lugar entre los cuatro mejores gobernadores del país dijo: "Creo que hay una valoración que es circunstancial, como las encuestas, hay que tratar de ver cómo uno se supera día a día. Nos decían que éramos flojos, que no ibamos a poder, que el corte de calle estaba instalado, pero era así porque había un cogobierno establecido. Hay que naturalizar lo que está bien e ir corrigiendo lo que está mal".
Salud, Educación, Seguridad, los ejes de la gestión
"Sentimos mucho dolor cuando encontramos los galpones con medicamentos vencidos, eso fue perverso e intencional. Además, habían paralizado todas las licitaciones para que en diciembre, enero y febrero nos encontremos sin fármacos, porque todo ese proceso tarda. Ese dolor lo tuvimos que curar y creo que avanzamos en materia de Salud", afirmó.
"Falta un montón, no hay profesionales porque los estudiantes se reciben y se van afuera, por eso hay que entusiasmarlos. Es así que aumentamos los sueldos, las horas guardia, en El Impenetrable no había conectividad en las ambulancias y volvimos al antiguo sistema de radio para que no se pierdan, llevamos invertidos 70 mil millones de pesos en la compra de medicamentos e insumos", repasó.
"Hoy la gente opta por atenderse en Salud Pública y a quienes tienen obra social quiero decirles que trabajamos con el Sistema de Recupero de Gastos, es decir, les cobramos, pero también empezamos a regularizar la precarización en la estructura", agregó.
En Educación apuntó: "Terminamos con las 10.000 horas cátedra y los 10.000 cargos que le dieron a piqueteros y punteros políticos, los recuperamos para los docentes, por eso estamos llamando a concurso en esta época, es histórico".
"Las capacitaciones volvieron a llegar a todos los niveles y modalidades para docentes con o sin cargo, de manera presencial u online y otorgándoles tres puntos a todos. Empezamos a reconvertir las Escuelas de Gestión Social, donde antes se izaba la bandera de Cuba ahora se iza la bandera argentina, pero no se trata solamente del gesto sino de que mejoramos la currícula, nos fuimos superando en fluidez lectora, algo que nos planteamos para que los chicos aprendan a leer e interpretar", manifestó.
"Por primera vez en la historia, el primer día de clases todas las escuelas izaron la bandera argentina, la del Chaco y la Wiphala, así empezamos a establecer un marco de confianza entre el docente y la gente, los padres y el Estado", remarcó.
"Siempre digo que hay que recuperar la escuela de Sarmiento, pero no porque me gusta la institución de antes, sino que ahora hay cosas sumamente importantes para incorporar como la tecnología, nuevos saberes, pero para eso tenemos que prepararnos. En esta etapa vamos a ser la provincia del esfuerzo y si le exigimos eso a los docentes y a los chaqueños, también tenemos que pedirle a los chicos un cambio de mentalidad. Si queremos mejorar también tiene que ser desde el estudio, por eso ahora pueden adeudar como máximo dos materias, de lo contrario repiten, como era antes", destacó.
En cuanto a Seguridad precisó: "abrimos la Escuela de Policía e iniciamos un Plan de Estado Estratégico de Incorporación de Recursos Humanos. En ese sentido estamos muy atrás de otras provincias en relación de agentes por cantidad de habitantes, tenemos casi 7.000 cuando deberían ser entre 11.000 y 12.000, pero hay que ir paso a paso porque también tenemos que tener recursos para eso".
"Nos falta, pero este año hicimos mucho", aseguró.
Relación con el gobierno nacional: "Tengo la responsabilidad de defender los intereses de los chaqueños"
"La macroeconomía del gobierno nacional, en la cual debe poner todas sus energía, después tiene que derramar a las economías regionales para que los argentinos comencemos a sentir que vale la pena el esfuerzo que estamos haciendo", analizó.
"Mi relación con el gobierno nacional es netamente institucional. Yo soy de los que creen que tienen que tenderse puentes para que sobre la mesa pongamos los comunes denominadores, encontremos coincidencias y trabajemos, y también plantear las diferencias para ver cómo encontramos salidas para el acuerdo, esto fue lo que hice", subrayó.
"Puede gustarle a algunos o no, pero tengo la responsabilidad de defender los intereses de los chaqueños y lo voy a hacer. En ese sentido tuve gestiones muy positivas con el gobierno nacional, por ejemplo para que la provincia no estallara en febrero. No tenía para pagar sueldos ni el vencimiento de la deuda de 40 millones de dólares, pero una buena relación me permitió encontrar una salida para ir solucionando de momento, pero también tenía que ir ordenando las cuentas, esa fue la exigencia de Nación", comentó.
El gobernador también se hizo eco de las declaraciones del secretario de Asuntos Estratégicos del Chaco, Marcos Resico, quien precisó que el 84% de la Coparticipación está afectada a sueldos provinciales, quedando un 16% restante para "comprar medicamentos, ambulancias, equipar a la policía, pagar la deuda y hacer funcionar el Estado. Además, tengo la firme decisión de acompañar al sector privado porque es el que genera trabajo", dijo y señaló la inauguración de la estación de servicio Axion en Puerto Tirol. "Los ayudamos desde la Fiduciaria, el empresario lo devuelve y eso genera 22 puestos de trabajo".
"Hay otras inversiones privadas donde lo que tenés que facilitar es que vengan a instalarse", dijo y señaló la apertura de dos hoteles, uno en General San Martín donde hay 33 familias trabajando y otro en General Pinedo con 30 empleados.
"Necesitamos generar recursos propios para que la economía se vaya dinamizando, de lo contrario siempre dependemos de lo que nos mandan de Buenos Aires", señaló.
Mirá la entrevista completa.
Columnista: Leandro Zdero
Notas más leídas
-
1
Caso Niña Cielo: "Lo que el menor manifieste se debe respetar, aun por sobre la orden de la juez"
-
2
Caso Niña Cielo: "El accionar es violatorio de toda la Convención sobre los Derechos del Niño, la provincia tendría que ser sancionada"
-
3
Con entrada libre y gratuita, este sábado se realizará la Expo Arte Xeneize en Resistencia
-
4
Caso Niña Cielo: "El operativo demuestra la inoperancia de la justicia”
-
5
La Fiesta del Deporte Chaqueño celebra su 42ª edición con reconocimientos a destacados atletas y clubes
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.