Se realizó la apertura de la edición NEA-Paraguay de la Primera Ronda de Negocios Comex RN
Economía
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Se realizó la apertura de la edición NEA-Paraguay de la Primera Ronda de Negocios Comex RN

El ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton acompañó, este miércoles, la apertura de la edición NEA-Paraguay de la Primera Ronda de Negocios Comex RN que se realizó en Resistencia. El evento es organizado por la Cámara de Comercio Exterior del Chaco y cuenta con el acompañamiento y respaldo del gobierno provincial y de distintas entidades privadas del medio local.


Libertad Digital

Libertad Digital
28/06/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Economía  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El evento, organizado por la Cámara de Comercio Exterior del Chaco, cuenta con el acompañamiento del gobierno provincial y de distintas entidades privadas del medio local.

“Este tipo de encuentros son realmente muy importante para el sector productivo y las pymes porque apuntan a uno de los grandes objetivos de nuestra gestión: incrementar las exportaciones del Chaco”, aseguró Lifton.

El ministro dijo que se trabaja en tres ejes tendientes a lograr un crecimiento sostenido en la captación de mercados internacionales: aumentar el volumen de las exportaciones, robustecer el valor de la producción que sale de la provincia y diversificar la matriz productiva del Chaco. “Es relevante porque todo eso implica mayor demanda, nuevas inversiones, generación de empleo del sector privado, y generación de valor agregado en origen”, enfatizó.

La ronda de negocios NEA-Paraguay es una primera instancia que busca acercar herramientas que permitan la internacionalización de empresas chaqueñas y de la región. La iniciativa apunta en principio a trabajar de manera directa con Asunción pero con la posibilidad de avanzar también hacia otros mercados, especialmente, en lo que respecta al Mercosur.

En este caso participaron empresas y pymes vinculadas a los rubros metalmecánica, agropecuario, alimentos balanceados, supermercados y desarrollo software. La ronda de este miércoles funcionó también como instancia previa a la Expo Rueda 2023 que se llevará adelante en Paraguay en julio próximo y que consiste en una gran exposición internacional de productos y servicios a la cual asistirán empresas chaqueñas con asesoramiento del gobierno.

“Ir potenciando el comercio exterior con el Paraguay es clave: el 7,9% de lo que importan ellos proviene de la Argentina por lo que existe un enorme potencial para las provincias del norte del país por una cuestión de cercanía geográfica pero también por facilidades desde el punto de vista logístico”, afirmó Lifton.

El ministro señaló que actualmente en la provincia existen unas 140 empresas que exportan a distintas partes del mundo y que forman parte del catálogo chaqueño de oferta exportable, una guía que concentra la información de cada una de esas compañías y fue distribuido a países y cámaras de todo el mundo.

“De ese total, 58 son pymes que se dedican a la fabricación de alimentos, un sector que es estratégico y de gran potencial porque nos permite ir ganando mercados en todos los continentes”, agregó.

Acompañaron la jornada el presidente de la Cámara de Comercio Exterior del Chaco, Matías Brugnoli; la titular de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), Silvia Reyero; el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Iván Bonzi; y la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj.

En esta nota: #pymes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.