Hackean las redes para robarle a tus contactos: cómo es la nueva modalidad de estafa que golpea a Resistencia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Hackean las redes para robarle a tus contactos: cómo es la nueva modalidad de estafa que golpea a Resistencia

El abogado Adrián Buffone, docente a cargo de la cátedra de Derecho Constitucional en la UNNE y UCP, especialista en Derecho de Daños y Ciberdelitos, explicó cuáles son las implicancias en casos de estafas virtuales que se vinieron multiplicando durante la pandemia


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'00"

Club Social

Club Social
21/07/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Se da una cadena interminable de consecuencias de estafas en lo que comúnmente se conoce como 'phishing' donde los estafadores, gente preparada en informática, se dedican a advertir descuidos que muchos años atrás se daban en la vida cotidiana y ahora es por medio de la virtualidad. Por ahí pensamos que a través de internet y las redes nos encontramos seguros, pero es un lugar muy habitual de un tiempo a esta parte donde ocurren delitos, acentuado por la pandemia", explicó el Dr. Adrián Buffone, especialista en ciberdelitos.

""Esto le ocurrió a ocho de cada diez personas""

El letrado remarcó que actualmente el problema es mucho más grande de lo que se conoce porque "solamente hay un registro de los casos denunciados" ya que "normalmente la gente no denuncia".

Buffone recomendó no brindar datos personales por vías digitales, asegurarse de la autenticidad de las páginas o mails donde solicitan estos elementos. "La superproducción de EComers, operaciones comerciales a través de internet, generó que se relaciones con cuentas bancarias por lo que hay que tener un cuidado importantísimo", señaló.

"Sin dudas el lugar de acceso más simple son las redes sociales, salvo que se tenga activada la verificación en dos pasos para que llegue una notificación inmediata y de esa forma se puede resguardar la información", explicó.

En esa línea, el letrado aseveró que las distintas modalidades de estafas generan una cadena de situaciones complejas donde los damnificados son blanco fácil.

Por otra parte, Buffone instó a que las personas denuncien este tipo de delitos ante cualquier sospecha y acceder al asesoramiento legal para generar algún tipo de medida preventiva del daño que pudiere darse.

Entre las formas de estafas, según el especialista, existen extorsiones por el robo de datos con distintos Malware que infectan los dispositivos, por lo que es necesario estar atentos a las herramientas de la ciberseguridad.

Por último, Adrián Buffone recomendó actualizar las claves de acceso cada determinado tiempo. "Puede ser un poco molesto porque tenemos distintas claves para cada cuenta, pero es necesario contar con alta seguridad de modo que no se caiga en las trampas que tienden los estafadores", concluyó.

En esta nota: #estafasvirtuales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.