Becas Progresar 2024: quiénes y cómo pueden acceder al beneficio y cuáles son los requisitos
Servicios
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Becas Progresar 2024: quiénes y cómo pueden acceder al beneficio y cuáles son los requisitos

Conocé los detalles para que los estudiantes puedan recibir este pago mensual de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).


Libertad Digital

Libertad Digital
05/03/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Servicios  /  Redacción: Soraya Casco

La inscripción a las Becas Progresar, la ayuda que ofrece el Gobierno nacional para estudiantes a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), la pueden realizar todos aquellos alumnos que cumplan con los requisitos del programa, que brinda un beneficio actualmente de $20.000, el cual se paga cada mes y del que se otorga un 80% ($16.000) y se retiene un 20% ($4.000).

Según dieron a conocer desde el organismo, las inscripciones de este año se abrirán "pronto", aunque no precisaron las fechas. Así, quienes cuenten con todos los requisitos recibirán los desembolsos por medio de una cuenta bancaria, asociada a una tarjeta de débito para realizar compras y disponer del dinero.

Para solicitar el beneficio, lo primero es registrarse en la pagina oficial Progresar o descargar la aplicación, a la que se entra con usuario y contraseña. A su vez, es necesario tener en cuenta la edad del solicitante y la beca a la que busca acceder.

Para pedir lo que se denomina "Progresar Obligatorio", el estudiante debe tener entre 16 y 24 años, mientras que en el caso del "Progresar Superior", la edad va de 17 a 24, pero es extensible hasta los 30. 

Por otra parte, para requerir las becas "Progresar Trabajo" el rango etario es de 18 a 24 años, con posibilidad de ampliarlo hasta los 40 para aquellas personas que no cuentan con empleo formal registrado. Además, existe la opción "Progresar con hijas o hijos a cargo", beca para la cual la inscripción está permitida hasta los 34 y se aplica a quienes tienen menores de edad a su cargo y pertenecen a hogares monoparentales. 

En tanto, no existe límite de edad para los grupos priorizados, entre los que se encuentran las personas trans, con discapacidad, refugiadas o pertenecientes a pueblos indígenas y afrodescendientes. Finalmente, para poder acceder a "Progresar Línea Enfermería" se necesita tener, al menos, 17 años. 

Para percibir el beneficio es necesario que los ingresos del grupo familiar del solicitante no superen tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), fijado en $202.800 a partir del 1° de marzo de este año. Esto equivale en la actualidad a $608.400.

Cabe aclarar que, en todos los casos, es preciso acreditar la asistencia a una institución educativa para asegurarse el pago correspondiente, y que el trámite se puede hacer de manera presencial en las oficinas del organismo o de forma virtual mediante la plataforma Mi Anses

En lo que respecta a los envíos del 20% retenido, que suele realizarse en fechas puntuales determinadas por el Estado, aún no se fijó el cronograma para el 2024, pero el desembolso se llevará a cabo luego de confirmar la regularidad académica.

En cuanto a los plazos para presentar la documentación necesaria que destrabe las sumas retenidas en el año en curso una vez dentro del programa, existen tres etapas pautadas. De no mediar cambios, estas son: 

  • Del 1 de marzo al 30 de junio: para cobrar lo acumulado en enero y febrero.
  • Del 1 de julio al 31 de octubre: para tener derecho a recibir las retenciones de marzo, abril, mayo y junio.
  • Del 1 de noviembre al 31 de diciembre: para acceder al 20% de julio, agosto, septiembre y octubre.

Fuente: El Canciller

En esta nota: #becasprogresar

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.