Una familia chaqueña necesitó más de $1 millón en septiembre para no ser pobre, según el ISEPCI
Economía
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Una familia chaqueña necesitó más de $1 millón en septiembre para no ser pobre, según el ISEPCI

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) presentó los resultados del relevamiento correspondiente a septiembre de 2025, en el que se midieron los costos de la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT) en comercios de cercanía de barrios populares.


30/10/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Economía  /  Redacción: Soraya Casco

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'28"

Club Social

Club Social

Según el informe, una familia tipo de cuatro integrantes —dos adultos y dos niños— necesitó $475.367 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas, mientras que para cubrir la totalidad de los gastos esenciales, incluyendo vivienda, transporte y servicios, se requirieron $1.083.838.

Pese a que el mes mostró una leve variación negativa del 0,90% respecto de agosto, la directora del ISEPCI, Patricia Lezcano, advirtió que esta desaceleración “no representa una mejora real en la calidad de vida de las familias chaqueñas”.

“Más allá de que podamos observar una desaceleración en los precios, no está siendo significativa en una mejora real. Los ingresos siguen siendo totalmente insuficientes para cubrir los gastos básicos”, señaló Lezcano.

El estudio, que releva mensualmente los precios en los rubros almacén, verdulería y carnicería, registró en septiembre un aumento del 2,58% en almacén, una baja del 7,32% en verdulería y un incremento del 1,22% en carnicería.

Lezcano destacó además que las estrategias de consumo de las familias reflejan la pérdida de poder adquisitivo: “Las familias se inclinan por cortes más económicos como carne picada o alitas y carcasas de pollo. Hoy está muy alejado pensar en un asado o en comprar un kilo de pulpa para milanesas”.

Otro aspecto preocupante del relevamiento es el impacto en la alimentación saludable. “Las frutas y verduras son cada vez menos accesibles, lo que impide mantener una dieta equilibrada. Muchas familias directamente saltean comidas porque ya no están las condiciones para realizar las cuatro diarias”, lamentó la directora.

Mirá la entrevista completa.

En esta nota: #canasta básica

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.