Desarrollo Social y la Defensoría del Público promueven el derecho a la comunicación de los niños
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Desarrollo Social y la Defensoría del Público promueven el derecho a la comunicación de los niños

El organismo nacional y la cartera provincial promovieron junto con niños de Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar espacios para trabajar el derecho a la comunicación mediante el proyecto "La Defensoría va al Barrio".


Libertad Digital

Libertad Digital
24/09/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Pamela Soto

En lo que fue el cierre de una labor conjunta desplegada durante todo este año entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Defensoría del Público de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, concluyó este viernes el proyecto "La Defensoría va al Barrio", espacio para trabajar en niños y niñas el derecho a la comunicación.
La propuesta consistió en que los protagonistas se apropien del derecho a la comunicación y luego realicen una producción audiovisual de la que participaron integrantes de los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) Nº 1, 10, 20 y el Pequeño Hogar Nº 2.
"Sus producciones tienen mucho de sus vivencias diarias, costumbres propias de sus comunidades y todo aquello que los representa como niños tanto en sus barrios como aquellas prácticas que llevan adelante en cada una de sus instituciones", aseveró Virginia Vizcarra de la Defensoría del Público.
Por su parte, María Márquez del Departamento Promoción de Derechos, Niñez y Adolescencia, destacó el trabajo realizado por niños y educadores. "Culminó esta etapa, pero la tarea continua para seguir trabajando generando ciudadanos activos y concientizando a la comunidad toda la importancia del rol esencial que tiene la infancia y adolescencia en la comunicación audiovisual y el respeto de estos derechos". Asimismo, Márquez detalló la labor que se realiza en capacitaciones destinadas a policías y periodistas, con el fin de evitar la vulneración de derechos a través de la exposición de imágenes de niños y adolescentes.
"Es importante trabajar este tipo de acciones fortaleciendo sus conocimientos, reflexionando, mostrando sus comunidades y compartiendo con las demás instituciones, evitando la vulneración de derechos en la infancia", explicó Márquez.
Espacios y expresión
El CIFF Nº 20 se encuentra ubicado en el Barrio Santa Catalina y brinda contención a 50 niñas y niños de barrios aledaños como Atlántico Sur, Villa San Martín, Güiraldes, entre otros. "Cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, asistentes sociales, estimuladores tempranos y abogados, que otorgan acompañamiento pedagógico y contención a niños y sus familias", afirmó Nanci Baigorria encargada de la institución.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.