Resistencia: expondrán una investigación sobre covid-19 en poblaciones con necesidades básicas insatisfechas y el ASPO
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Resistencia: expondrán una investigación sobre covid-19 en poblaciones con necesidades básicas insatisfechas y el ASPO

La doctora Andrea Mastrangelo (CONICET-UNSAM/CeNDIE-ANLIS), habló sobre el estudio de las medidas del ASPO y la infección por COVID-19 en la población con necesidades básicas insatisfechas de Buenos Aires y el Gran Resistencia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'20"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
18/11/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"El proyecto es parte de una convocatoria extraordinaria que generó el Ministerio de Ciencia y Tecnología para investigadores que estemos dispuestos a correr el riesgo de orientar la investigación en tiempos cortos, para obtener resultados descriptivos de lo que estaba pasando a partir del ASPO y los contagios", comenzó explicando.

"Yo hice un diseño de investigación para estudiar qué pasaba en los barrios desde que se determinó que las medidas de cuidado tenían que ver con el distanciamiento social, los lugares donde había hacinamiento y tenían problemas en el acceso al agua potable para el lavado de manos", siguió.

"También queríamos entender qué pasa con el trabajo esencial en una población que vive de changas y qué es lo esencial para sobrevivir cuando el capital de una familia depende de una semana o un día, cuando a veces la lógica económica de las poblaciones con necesidades básicas insatisfechas (NBI) que tienen 500 pesos y los tienen que reproducir en el día para todo uso", dijo.

Este jueves expondrán los avances de la investigación en Resistencia y que es comparativa con Buenos Aires acá.

"La hipótesis que tenemos por fondo es la idea de que si uno se pone a pensar en términos de pobreza estructural, ve el mapa como si estuviera craquelado. Por esa razón es que las áreas urbanas deficitarias críticas se multiplican", sostuvo.

Uno de los lugares donde trabajaron fue en Villa Prosperidad, detrás del Hospital Julio C. Perrando, y "en la crónica que nos hacen los vecinos vamos viendo que se hace una transición de las casitas al barrio de viviendas y de viviendas al asentamiento en Boquita Cortéz".

"Al comparar Buenos Aires con Resistencia vemos que ese fenómeno del mapa craquelado de la desigualdad muestra que en cuanto a la tuberculosis, Buenos Aires tiene peores indicadores que Resistencia, pero son comunas", ejemplificó.

"Eso nos permite comparar la desigualdad y mostrar situaciones de desigualdad dentro de Resistencia", agregó.

En cuanto a los contagios detalló que "lo que analizamos es que la retórica del aislamiento y el dispositivo social que generó la política sanitaria fue muy visible hacia afuera pero muy poco contenedora hacia adentro de los barrios".

"Alrededor del área Gran Toba se generó un proceso de estigmatización muy fuerte que se arraiga con toda una matriz que hay de vinculación a los pueblos originarios, algo que es común en todas las áreas pos coloniales", ejemplificó.

"El dispositivo que generó el Estado reforzó una visión de discriminación hacia los pueblos originarios que no redundó en mejores cuidados hacia la población de los barrios. De hecho creemos que fue lo que justificó la violencia institucional en el barrio Bandera Argentina de Fontana", planteó.

¡Más detalles en el audio adjunto!

En esta nota: #coronavirus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.