Chaco puso en marcha el Plan Nacional Accionar para Infancias con alteraciones nutricionales
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco puso en marcha el Plan Nacional Accionar para Infancias con alteraciones nutricionales

En Buenos Aires, la ministra Chiacchio Cavana y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales efectivizaron el convenio suscrito por el gobernador Capitanich. Además, la funcionaria chaqueña llevó a cabo una intensa agenda para avanzar con programas sobre consumos problemáticos y acciones para personas adultas mayores.


Libertad Digital

Libertad Digital
04/06/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana se reunió, en Buenos Aires, con la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Toloza Paz para efectivizar la implementación el plan nacional AccionAR en el Chaco. De esta manera se pone en marcha el convenio previamente rubricado por el gobernador Jorge Capitanich.

Se trata de una política pública con abordaje multidisciplinario y simultáneo en municipios de todo el país, que posibilita, entre otras cuestiones, dar respuesta a niñas y niños de baja talla y con alteraciones nutricionales, desde el enfoque de la detección temprana de casos y la corrección inmediata que se traduzca en un crecimiento óptimo.

“Nos hemos puesto a trabajar en un esquema para optimizar las transferencias que recibe la provincia desde el gobierno nacional como la Asignación Universal por Hijo y la tarjeta Alimentar, de forma tal de volcar esos recursos a mejorar las ofertas y la producción para adquisición de alimentos sanos”, expresó Toloza Paz.

El plan tiene dos etapas, la puesta en acción de los Mercados MultiplicAR, puntos de ventas fijos en los municipios donde funcionarán servicios de comercialización de alimentos a la población beneficiaria de programas sociales, donde también se realizarán actividades de difusión y capacitación sobre seguridad alimentaria e impulso a la soberanía alimentaria.

La segunda etapa del programa consistirá en la provisión de equipos de transporte, habilitados como puntos de ventas de alimentos itinerantes. “La firma del convenio nos permitirá intervenir en seis municipios chaqueños en principio, para dotarlos de Mercados MultiplicAR en las órbitas municipales en la compra y venta, y este Consejo Nacional de Coordinación, busca ampliar la venta de mejores alimentos para llegar a cada casa de Chaco con los nutrientes necesarios”, añadió la funcionaria nacional.

La propuesta será abordada con perspectiva de género, prestando especial atención al mayor porcentaje de mujeres y disidencias en situación de pobreza. Se privilegiará su inclusión con medidas de carácter temporal, como acciones afirmativas orientadas a equiparar sus ingresos y subsanar desigualdades en el ejercicio pleno de sus derechos de participación en el desarrollo económico y social, en plena concordancia con los objetivos planteados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Por su parte, la cartera social tiene también en su haber un amplio trabajo en lo que hace a acciones de seguridad y soberanía alimentarias, mediante el aporte de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional y del programa de Atención al Celíaco, que incorporan acciones y tareas en el rastreo, abordaje y recuperación principalmente de niños, niñas y mujeres embarazadas con déficit nutricional.

La tarea con el Consejo de Políticas Sociales incluirá también la búsqueda activa de infantes y sobre todo de adultos que son NN en Argentina, con AccionAR Identidad. “La identidad es la llave de acceso a todos los derechos, que se construyen a partir de otorgar la identidad, y tenemos el compromiso de corregir esas desigualdades en aquellas personas que están en esta situación en Chaco”, finalizó Toloza Paz.

La agenda de Chiacchio Cavana en Buenos Aires continuó con una serie de reuniones con autoridades nacionales que sirvieron para formalizar políticas públicas de amplio alcance para sectores vulnerables y profundizar las que ya se implementan en territorio chaqueño.

Sedronar
Con la titular de la Secretaria de Políticas Integrales Sobre Drogas de la Nación Argentina Gabriela Torres, la ministra acordó acciones de asistencia para todos aquellos que requieran información, atención, contención y recuperación por el uso problemático de sustancias legales e ilegales, garantizando la calidad y efectividad en cada intervención, con la reinserción social como eje transversal.

“Es importante coordinar el trabajo territorial que realizan las organizaciones comunitarias y equipar los centros de prevención de Resistencia y Sáenz Peña que estamos construyendo y están prontos a ser inaugurados junto con el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia”, indicó la ministra.

La funcionaria provincial expresó que el objetivo es acompañar y recuperar proyectos de vida de muchas personas y familias, una tarea que surge en la mesa intersectorial liderada por la Subsecretaría de Salud Comunitaria en la prevención y capacitación de distintos actores sociales que ayudan a la conformación de redes de contención para quienes padecen las consecuencias del consumo de sustancias lícitas e ilícitas.

Adultos mayores
Finalmente, junto al director nacional de Políticas para Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Tomás Pessacq, la ministra avanzó con un análisis general de la situación de las personas de edad en la provincia y acordó pautas de trabajo conjuntas para mejorar la atención de la población institucionalizada.

“El objetivo es el fortalecimiento de los dispositivos, avanzar en la formación de auxiliares gerontológicos y cuidadores domiciliarios, que es fundamental en materia de derechos destinados a contener a los sectores más vulnerables de la población, además de promover el trabajo, la inclusión y dignificar la labor de las y los cuidadores domiciliarios”, expresó la funcionaria.

En esta nota: #infanciasfelices

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.