El Caso Loan disparó las denuncias por intentos de secuestros en el Chaco: ¿Paranoia o realidad?
Policiales
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Caso Loan disparó las denuncias por intentos de secuestros en el Chaco: ¿Paranoia o realidad?

La cifra aumentó desde la desaparición de Loan Danilo Peña, en junio de este año. En paralelo aumentaron los casos de intimidaciones por parte de delincuentes.


Libertad Digital

Libertad Digital
22/08/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Policiales  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El caso Loan fue el puntapié inicial que desencadenó en un sinfín de denuncias sobre secuestros en la provincia del Chaco. A partir de la desaparición del niño de 5 años, aquel 13 de junio, se registran al menos una denuncia cada tres días. Desde la Policía, alertan que los delincuentes aprovechan el contexto del secuestro para intimidar a sus víctimas.

El jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, especificó: "Después del caso Loan, el ciudadano en general está más alerta e informa toda cuestión relacionada, aunque sea una sospecha sobre un vehículo o de una persona, automáticamente radica la denuncia como intento de secuestro, más allá que nosotros sabemos que por ahí que son intentos de robos".

Los delincuentes aprovechan esta situación y "adoptan un léxico para amedrentar a su víctima, entonces dicen ´me das el teléfono o te llevo´. Entonces qué hace la gente, denuncia tal cual como ocurrió el hecho y nosotros le damos la máxima carátula que es la tentativa de secuestro", explicó Romero a este medio.

"Si le damos la caratula de tentativa de hurto o tentativa robo, el delincuente va a la Fiscalía y al otro día sale, en cambio, con un intento de secuestro no salen fácil". Esto ayuda a sacar "de circulación" a los delincuentes y eso "sirve de ejemplo para el resto", sostiene el Jefe de la Policía.

Sobre la posible paranoia social que puede ocasionar el aumento en los casos de intentos de secuestros: "Está bien que la gente esté con la guardia alta porque si no, nos va a pasar lo de Corrientes. Si se minimizan los casos, no le dan importancia va a ser como un cuento del lobo, va a venir el lobo un día y nos va a llegar a la criatura y vamos a quedar en llantas todos".

Las estadísticas iniciaron a partir del caso Loan, ya que anterior a ese acontecimiento no se había reportado casos, al menos durante la gestión de la nueva cúpula policial. Es decir, el registró inició hace 70 días aproximadamente.

"A partir el caso Loan, que es cuando se empezó a contar los casos de manera específica, se dieron al menos 20 intento de secuestro como mínimo, que a la vez se diferencian con contacto físico y sin contacto físico", detalló Romero.

En esta nota: #intentos de secuestro

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.