Vialidad Nacional homenajeó a trabajadores desaparecidos por el último Gobierno de facto
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Vialidad Nacional homenajeó a trabajadores desaparecidos por el último Gobierno de facto

El lunes, martes y miércoles se realizaron actividades de carácter federal en conmemoración de las víctimas de la última dictadura cívico militar. Las jornadas buscaron reflexionar y construir memoria colectiva sobre los hechos ocurridos entre 1976 y 1983, así como rendir homenaje y reivindicar a tres agentes viales secuestrados y desaparecidos por el accionar de la dictadura.


Libertad Digital

Libertad Digital
24/03/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

En el marco de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Vialidad Nacional realizó diferentes actividades en homenaje a Miguel Ángel Torres, Alberto Noé Bayarsky y Gustavo Adolfo Chavarino, tres trabajadores del organismo que fueron detenidos y desaparecidos por el accionar de la última dictadura cívico militar. Las acciones desarrolladas el lunes, martes y miércoles estuvieron marcadas por la impronta federal de Vialidad Nacional y buscaron recordar y reflexionar colectivamente acerca de una de las épocas más tristes y nefastas de la historia argentina.

El acto conmemorativo central se llevó a cabo este miércoles en el Club Vial, ubicado en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. Allí, el administrador general Gustavo Arrieta rindió un homenaje y reconocimiento a Torres, Bayarsky y Chavarino, cuyos legajos fueron reparados en 2012 a partir del Decreto 1.199 del Poder Ejecutivo Nacional. Los tres documentos fueron rescatados para inscribirles la condición de detenido-desaparecido, que dejó establecida la verdad histórica y el auténtico motivo del cese de la relación laboral, es decir, como consecuencia de la acción del terrorismo de Estado.

Durante el acto, el titular de Vialidad Nacional manifestó que el homenaje y reconocimiento llevado a cabo durante toda la semana “tiene que ver con el hecho de reivindicar a Vialidad Nacional, de reivindicar la representación de los trabajadores, de reivindicar aquellos proyectos políticos que ponen la centralidad en la posibilidad de una patria para todos, de una patria que progrese sin dejar a ningún sector atrás y que sea capaz de reconocer la federalidad de la República Argentina”. Asimismo, Arrieta llamó a las y los presentes a “interpelarse y cuestionarse acerca del sentido del 24 de marzo para generar conciencia respecto de cuáles fueron los desencadenantes de la dictadura militar que se inició en 1976 y duró hasta 1983, y también cuáles fueron las peores consecuencias para el pueblo argentino”.

Por su parte, el gerente de Responsabilidad Social Institucional de Vialidad Nacional, Juan Ignacio Mincarelli, sostuvo que “es importante que con las acciones que hagamos despertemos la memoria individual y colectiva de nuestra querida Argentina”. “En esta Semana de la Memoria, todos estos eventos tienen que ver con la historia, con la política, con las y los trabajadores, con todos nosotros y nosotras”, expresó el funcionario y añadió que “esto que estamos haciendo es un pequeño granito de arena que consolida la democracia”.

Luego de sus palabras, Arrieta procedió a descubrir el cartel del Sendero de la Memoria, creado con 46 ejemplares del árbol del jacarandá en alusión a los 46 años del golpe de Estado, simbolizando que mientras la dictadura militar sembró terror, esta gestión de gobierno planta vida. Del acto en el Club Vial también participaron los gerentes ejecutivos de Recursos Humanos, Jorge Ruesga; de Proyectos y Obras, Víctor Farre; de Administración y Finanzas, Sergio Etchetto; de Licitaciones y Compras, Pablo Caffaro; la gerenta ejecutiva de Programas y Proyectos Especiales con Financiamiento Externo, Laura Rial; los jefes y jefas de distrito de Bahía Blanca, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán; representantes gremiales y demás trabajadores y trabajadoras de Vialidad Nacional.

Cada jefe y jefa de distrito recibió una placa que será colocada para generar conciencia y sembrar los pilares de memoria, verdad y justicia en las sedes que Vialidad Nacional tiene en todas las provincias argentinas. En el evento también se hicieron presentes Raúl Valobra, quien interpretó una poesía junto al músico Joaquín Errandonea; Esteban Sarlenga, director del coro del Instituto Cultural Cañuelas; y las y los integrantes del mismo.

Otras actividades en la Semana de la Memoria
El lunes 21, la primera actividad se desarrolló mediante una videoconferencia con el 18° Distrito Chaco de Vialidad Nacional, desde donde participó la jefa del distrito, Alejandra Vilela, junto a Claudia y Gabriela, hijas de Miguel Ángel Torres. Junto al sub administrador general de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta; el asesor en Asuntos Interjurisdiccionales, Fausto Graves; y el subgerente de Planificación Estratégica, Emilio Contreras, Arrieta y Mincarelli conversaron con Claudia y Gabriela y les otorgaron una placa de reconocimiento en homenaje a su padre.

"Miguel Ángel Torres es una expresión de la decisión de los trabajadores, en un momento determinado de la historia de la República Argentina, de abrazar una causa y de construir un país más justo, más libre y con ejercicio de la soberanía", destacó Arrieta y expresó su respeto y admiración hacia Claudia y Gabriela. Por otro lado, el martes 22 el titular de Vialidad Nacional mantuvo una videoconferencia con el 10° Distrito Corrientes, desde donde se hicieron presentes el jefe de ese distrito, Daniel Flores, y su par de Chaco, Alejandra Vilela, en ocasión de la inauguración de un mural que rescata la memoria y el legado de los trabajadores viales que fueron víctimas del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983. La obra se encuentra emplazada en uno de los frentes de la sede del Distrito 10°, sobre la calle Chaco, casi avenida Costanera.

Fernando Calzoni y Daniel Cian, artistas a cargo del mural, indicaron que el mismo simboliza a trabajadores de Vialidad Nacional “en la construcción de un país, con su fuerza, su coraje, su valor y su militancia política”.

Desde Casa Central también se unió a la videoconferencia el gerente ejecutivo de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política, Federico Stiz; y los mencionados funcionarios Mincarelli, Graves y Contreras. En Corrientes participaron del acto familiares de las víctimas, hijas e hijos de desaparecidos; organismos de derechos humanos, gremios y trabajadores del organismo; legisladores provinciales y nacionales.

En esta nota: #memoriaverdadyjusticia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.