"Las causas de lavado de activos podrían elevarse a juicio antes de fin de año”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Las causas de lavado de activos podrían elevarse a juicio antes de fin de año”

La jueza federal 1, Zunilda Niremperger, dialogó con Tachangou sobre la actualidad de Lavado 1 y Lavado 2, además de la situación del ministro Fabián Echezarreta.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
0'47"
Nota de audio: Completa
17'34"

Tachangou

Tachangou
04/06/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“Esta semana, si el tiempo nos ayuda, estamos tratando de resolver la situación procesal de las personas que están detenidas”, confirmó como primera noticia.

La jueza aseguró que el “entramado de los hechos que se investiga es muy complejo y puede llevar a cualquier lado”.

Pero que más allá de eso se trata de “definir la seguridad jurídica de quienes ya fueron indagados”.

CAUSAS PARALELAS

Respecto a la situación de que existan investigaciones paralelas entre el fuero federal y provincial, explicó que “hay comunicación permanente”. Consideró que a nivel local se ha hecho una investigación muy seria y se consiguieron muchas pruebas.

Por todo esto, consideró que “no tenía sentido llevar la cuestión jurisdiccional a la Corte”.

Dejó en claro que la investigación de los delitos federales a su cargo no termina ni se deja de lado. Al contrario, “ahora nosotros vamos a poder ocuparnos más de lleno al delito de lavado de activos”.

ELEVACIÓN A JUICIO

“Estimar una fecha de elevación a juicio sería aventurar un resultado que no tengo claro. La causa es demasiado compleja, especialmente en estos delitos de corrupción, donde no hay fondo. Tal vez antes de fin de año, la causa podría elevarse a juicio, si hablamos de las personas que ya indagamos”, resaltó.

ECHEZARRETA

En primer término, consideró que lo que corresponde con el ministro es el juicio político. “Realmente nosotros hemos puesto desafuero, pero lo hemos fundado en el artículo 120 que habla de juicio político”, reconoció.

Aunque finalmente dijo que “el procedimiento que ellos se utilicen debe ser a saber y entender de la Cámara de Diputados”.

DESTRUCCIÓN DE PRUEBAS

Respecto a la investigación contra el ministro, resaltó que el domingo 20 de mayo recibieron una denuncia de que había ciertas personas en el lugar, que intentaban falsear pruebas o cambiar pruebas.

“Se corroboró que personas del grupo más pequeño del ministro y de otro grupo no tan cercano estaban allí. Además, había varias computadoras prendidas en la página del Ministerio y otras notebook”, detalló.

“Estaba el ministro reunido con determinadas personas, con computadoras prendidas y se encontró en el lugar carpetas de las empresas que estamos investigando. Eso es argumento más que suficiente para corroborar la presunción de que existía el riesgo de destruirse pruebas”, sentenció.

En esta nota: #lavadodeactivos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.