Desde 2021, el Sistema Provincial de Búsqueda de Personas resolvió más de 2000 casos denunciados
Policiales
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Desde 2021, el Sistema Provincial de Búsqueda de Personas resolvió más de 2000 casos denunciados

El sistema comenzó a operar en octubre de 2021 con personal especializado, en coordinación con la Policía del Chaco y de otras provincias. Cuenta con tecnología de avanzada, dron térmico, y vehículos apropiados para distintos terrenos.


Libertad Digital

Libertad Digital
27/06/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Policiales  /  Redacción: Soraya Casco

El Ministerio de Seguridad y Justicia realiza un balance del Sistema Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas y difunde recomendaciones para fortalecer el protocolo. El Sistema comenzó a operar en octubre de 2021 con personal especializado, en coordinación con la Policía del Chaco y de otras provincias.

En primer lugar, se aclara que no existe un plazo previo para realizar la denuncia. Al detectar la desaparición se sugiere informar de inmediato, ya que las primeras horas son claves para una búsqueda eficaz. El Sistema se pone en marcha ante la notificación de la desaparición, ya sea por una denuncia en comisaría, o bien un llamado al 911, y se activa el Protocolo de Búsqueda por parte del órgano judicial interviniente.

Son necesarios los datos personales básicos y la foto más actualizada posible de la persona extraviada. En la difusión de la búsqueda en redes sociales, se recomienda informar el número de teléfono de la unidad policial donde se radicó la denuncia. Por último, al encontrar a la persona, se debe informar al 911 y a la comisaría donde se denunció, para suspender la búsqueda.

El equipo del Sistema Provincial cuenta con el trabajo de 52 personas especializadas en búsqueda, de los cuales 18 personas pertenecen a la Policía del Chaco; y 34 son personal civil. Desde la creación del Sistema hasta la fecha, se logró encontrar 2.101, de las 2.105 intervenciones realizadas mientras que, de los cuatro restantes, tres fueron casos resueltos de femicidio, suicidio y homicidio y una persona cuya última información de paradero data de 10 años atrás.

Chaco es pionera en la región al contar con este sistema, tecnología de avanzada, dron térmico, y vehículos apropiados para distintos terrenos. Además del personal especializado en el área, se articulan las tareas con las divisiones de Articulación e Inteligencia, Búsqueda de Personas, el departamento Canes y la división V.A.N.T. de la Policía del Chaco.

En la presentación del sistema se lanzaron capacitaciones para el personal, a cargo de especialistas del Sistema Federal de Búsqueda, del Ministerio de Seguridad de la Nación, y se realizaron entregas importantes de recursos como embarcaciones, drones y perros entrenados.

Luego, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia coordinó otras entregas y capacitaciones pertinentes. Una de las más recientes fue la formación en Odorología Forense en Canes y Detección de Restos Humanos. Cada perro fue entrenado para buscar individuos en distintos ambientes, con diferentes técnicas, y cuentan con certificación para operar junto con oficiales de la Policía del Chaco en la provincia y en otros lugares del país, como herramienta para detectar y validar evidencia.

Los 50 casos mencionados se encuentran cargados en la página oficial http://personasextraviadas.chaco.gov.ar/, los cuales corresponden a todas las denuncias recepcionadas por personas desaparecidas desde 2014. Por otro lado, hay registros de años años atrás. (Domínguez Roque Adalberto). 

En esta nota: #personasdesaparecidas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.