Árboles Urbanos advierte los riesgos de la poda indebida en esta época
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Árboles Urbanos advierte los riesgos de la poda indebida en esta época

Vanina Abras, referente del Colectivo Árboles Urbanos explicó por qué no se deberían hacer podas o extracciones de árboles principalmente en esta época donde se acrecientan los riesgos de que puedan enfermarse.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'01"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
26/11/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

Estamos muy preocupados porque sabemos que no es época de poda. El árbol se debilita muchísimo en este tiempo, de hecho lo que puede pasar es que el árbol empiece a enfermarse. Con este calor tenemos muchos más insectos que en otro momento del año y con las lluvias prospere todo tipo de enfermedad en los cortes de los árboles”, explicó.

Desde la organización advierten que lamentablemente estas acciones que afectan a las especies arbóreas, no son solo de índole privada sino desde el sector público. "La gente hoy que está lloviendo, está fresco procede con una poda y al día siguiente tenemos 45 grados de calor, algo que nos termina afectando a todos", comentó.

Además aclaró que los árboles del frente de la casa no pertenecen a quienes viven en dicho domicilio, por el contrario corresponde dar aviso a las autoridades competentes y de no tener respuesta se debe contratar o consultar con algún profesional. En este sentido, Abras destacó la predisposición de la escuela de jardinería para consultas y asesoramientos.

Por otra parte, la arborista se refirió a las acciones del municipio donde también se están realizando podas innecesarias en este tiempo. "En este momento hay que frenar la poda, a menos que sea urgencia o grave, en la que se podría hacer una intervención mínima y estratégica", indicó.

Si bien no cuentan con un relevamiento de cuántas especies fueron afectadas hasta el momento por poda indebida, señalan que entre las especies más afectadas por enfermedades son los fresnos. "No resisten las podas, a partir de que se corten ocho centímetros de diámetro el árbol empieza a decrepitarse un proceso que puede llevar diez años", remarcó.

Además Abras explicó cómo se identifica un árbol mal podado y cómo responden las especies para sobrevivir lo que puede generar, en lo que se entiende como acto de supervivencia, mayor número de ramas o mayor crecimiento en las raíces a fin de conseguir los nutrientes suficientes.

Para quienes requieran información o asesoramiento se puede consultar a través de la página en Facebook de Arboles Urbanos o a la escuela de jardinería del Ingeniero Ruchessi, teléfono 03624434988.

¡Escuchá el audio completo!

En esta nota: #podadeárboles

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.