Poda de árboles en Resistencia: "Hay que tener sentido común además de una motosierra"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Poda de árboles en Resistencia: "Hay que tener sentido común además de una motosierra"

Vanina Abras, integrante de Árboles Urbanos, habló sobre la poda de árboles en la ciudad de Resistencia y manifestó: "necesitamos un servicio en los árboles, pero eso no quiere decir podarlos a todos".


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
17'06"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
17/08/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Hubo muchos casos de extrema poda. Hemos aprendido que las podas exageradas producen un daño a largo plazo, por lo que es alarmante", inició.

"Me comuniqué con el actual director del área de Paseos y Jardines, Maximiliano Tononi, los acompaño cuando puedo. Yo le mencioné al intendente que no se iban a quedar solo y que Árboles Urbanos iba a seguir compartiendo información con ellos", expresó.

"Hacer la misma poda en todos los árboles es un error". Abras señaló el caso de un árbol Pata de Buey ubicado en Pellegrini al 380: "su forma original es globosa. El vecino que vive allí debe adaptarse a ella y no podarlo en forma de lapacho, como están haciendo ahora, porque le sacan su forma original".

"Realizar el mismo corte para todas las especies puede generar daño porque disminuye la cantidad de alimentos que entran al árbol, se daña la corteza y además dejándolo con el peso en la copa, queda vulnerable ante una tormenta y puede quebrarse o caer entero", sostuvo.

"El 90% de lo árboles que tenemos en la ciudad están lastimados, pero conviven con eso. La poda que están haciendo ahora la logramos pidiendo que se haga una poda integral, es decir, que se haga el trabajo en los árboles, pero se pode solo en aquellos en los que es necesario", determinó.

"Los reclamos se deben hacer al director de Paseos y Jardines o en la Subsecretaría de Sistemas Lacustres y Espacios Verdes. Por un lado están los profesionales y por otro hay personas que siguen trabajando en poda y no tienen el conocimiento", apuntó.

"Nosotros necesitamos un servicio en los árboles, pero eso no quiere decir podarlos a todos, hay que tener sentido común además de una motosierra. Ahora están podando ramas innecesarias, de un diámetro muy grande y tampoco están usando un sellado como debe ser", enfatizó.

"En la poda debe haber un profesional y debemos decirles que no es obligación podar, que es llamada limpieza fitosanitaria como quitarle ramas secas o muérdago, cortar una rama si está tensando un cable o si no permite caminar", aseguró.

"Los árboles con flores no se podan", agregó.

"Han quitado árboles que son importantes sentimental y espiritualmente para quienes los tienen. El municipio debe aprender a respetar los árboles existentes, hay que cuidar lo que tenemos. Cuando se poda un árbol sano, lo estás condenando", concluyó.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #podadeárboles

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.