La agricultura familiar frente a la difícil tarea de sobrevivir a Macri y las inundaciones
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La agricultura familiar frente a la difícil tarea de sobrevivir a Macri y las inundaciones

Leonardo Questa y Sergio Soto, presidente y vocal primero respectivamente, dialogaron con Pedri Aguirre en La Tarde Portátil. Los fondos disponibles para los productores afectados.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
24'19"

La Tarde Portátil

La Tarde Portátil
04/06/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Javier Rousselot

Prácticas agrícolas no contaminantes, cuidado del agua y mitigación del cambio climático. Miles de personas dependiendo de ella. En cambio, la agricultura familiar a nivel nacional fue bastardeada desde la llegada de la gestión de Mauricio Macri con cierre de oficinas y quita de recursos.

En Chaco son, al menos, unas 14 mil familias nucleadas en 98 consorcios productivos de servicios rurales. "Están muy bien organizadas, con fuerte presencia territorial", destacó Questa.

INUNDACIONES

"El nivel de afectación es realmente muy alto. En algunas regiones, sobre todo el sudoeste, la producción está paralizada aun hoy", lamentó el presidente.

Pero además resaltó que las consecuencias no son sólo donde llovió. "Hay lugares donde no llovió tanto pero después llegó el agua, por el escurrimiento natural", graficó.

De hecho, dijo que directamente se afectaron a más de 50 consorcios. Es decir, más de la mitad.

Además muchos se vieron afectados indirectamente.

CÓMO SOSTENER A LAS FAMILIAS

"Los productores de la agricultura familiar tienen una cadena de ventas muy corta, muy pequeña. Por eso es muy difícil en esta situación generar recursos genuinos", mencionó.

"Se han logrado activar protocolos de emergencia y ahora gracias a Ejecutivo provincial hay fondos que llegan de Nación. Estamos a la espera que se ingresen los recursos", dijo. Serían 100 millones de pesos para todo el sistema productivo (no disponibles).

Aunque también recalcó que Chaco tendrá un papel protagónico en la ayuda, aportando otros 100 millones de pesos. "El 20% es sólo para agricultura familiar", apuntó.

En esta nota: #inundaciones

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.