Libertad Digital
El proyecto 4071/2024 busca modificar la ley 949-T del Régimen de Tránsito y Seguridad Vial de Chaco para endurecer las sanciones contra los conductores que, bajo los efectos del alcohol, provoquen siniestros viales con daños a terceros o a bienes . La iniciativa apunta a reforzar la seguridad vial y establecer sanciones más severas para quienes incumplan la normativa.
Entre los cambios propuestos, el proyecto modifica el artículo 83 de la ley vigente para asegurar que las sanciones de cumplimiento efectivo no puedan aplicarse en forma condicional ni en suspenso. A su vez, incorpora una cláusula que obliga a los conductores alcoholizados a costear los daños a rodados, inmuebles, infraestructura pública y personas afectadas.
En cuanto a las sanciones económicas, el proyecto modifica el artículo 84 y establece que las multas se calcularán en Unidades Fijas (UF), cuyo valor equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial. Las penalidades oscilarán entre 50 y 5.000 UF, y en casos agravantes, podrán alcanzar un máximo de 20.000 UF.
Otro punto relevante es la penalización diferenciada para funcionarios y empleados estatales que sean hallados en infracción. La norma prevé que, si un funcionario o trabajador del Estado es encontrado manejando en estado de ebriedad, la multa se duplicará automáticamente.
Además de las sanciones económicas, el proyecto establece un mecanismo de reducción de puntos en la Licencia Nacional de Conducir para quienes sean sancionados por alcoholemia al volante.
Los impulsores de la iniciativa argumentan que el alcohol está presente en al menos uno de cada cuatro accidentes graves a nivel nacional, lo que lo convierte en un factor de riesgo clave a abordar. En Chaco, esta problemática también es significativa, con un porcentaje similar de siniestros viales vinculados al consumo de alcohol.
El principio rector del proyecto es garantizar sanciones efectivas y proporcionales. No solo se aplicarán multas económicas, sino que también se impondrá la obligación de cubrir los daños causados. De este modo, se busca que la responsabilidad recaiga directamente en los infractores y no en las víctimas o el Estado.
Otro aspecto destacado de la norma es su carácter progresivo en la aplicación de sanciones. El sistema prevé un incremento escalonado en la severidad de las penalidades en función del nivel de alcohol en sangre y la reincidencia, asegurando que los infractores recurrentes reciban castigos más severos.
La implementación de este marco normativo no solo endurecerá las sanciones, sino que también reforzará la prevención de siniestros viales. La combinación de multas económicas, reducción de puntos en la licencia y penalizaciones específicas para funcionarios públicos busca generar un cambio cultural en la conducción en la provincia.
El proyecto de ley 4071/2024 es impulsado por los diputados del Frente Chaqueño Teresa Cubells (Frente Grande), Analía Flores (PJ), Rubén Guillón (PJ), Mariela Quirós (PJ) y Nicolás Slimel (PJ).
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