Buscan que los conductores con alcohol en sangre asuman el 100% de los daños causados en siniestros
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Buscan que los conductores con alcohol en sangre asuman el 100% de los daños causados en siniestros

Un proyecto busca modificar la Ley 949 del Chaco para que quienes manejen bajo los efectos del alcohol asuman el costo total de los daños materiales y lesiones ocasionados, descargando esa responsabilidad del Estado. Tere Cubells, diputada del Frente Chaqueño dio detalles al respecto en Radio Libertad.


06/01/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

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Club Social

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La diputada provincial Tere Cubells, del Frente Chaqueño, impulsa un proyecto de ley que busca responsabilizar económicamente a los conductores alcoholizados por los daños y lesiones ocasionados en siniestros viales. La propuesta plantea modificar la Ley 949 de Tránsito y Seguridad Vial del Chaco para garantizar que quienes infrinjan las normas cubran el 100% de los gastos derivados de estos incidentes.

“Es necesario tomar medidas porque la realidad nos está mostrando que estamos fallando en muchos aspectos. Hay una gran cantidad de accidentes, y en un alto porcentaje, están relacionados con personas que manejan bajo los efectos del alcohol”, explicó Cubells.

Un llamado a la responsabilidad social

El proyecto no solo busca cubrir los daños materiales, sino también generar conciencia.Vemos cómo los siniestros dejan postes de luz rotos, muros dañados o vehículos destrozados. En muchos casos, la reparación recae en el Estado, pero los tiempos son largos y a veces los daños nunca se arreglan”, señaló la legisladora.

La iniciativa establece que cualquier conductor con un nivel superior a 0% de alcohol en sangre —tal como lo exige la ley de Alcohol Cero vigente— deberá asumir el costo total de los daños ocasionados. Esto incluye tanto los materiales como las lesiones a terceros.

Multas más severas para reincidentes

El proyecto también incorpora sanciones económicas más estrictas. Las multas se calcularán en Unidades Fijas (UF), basadas en el precio de un litro de nafta especial, y oscilarán entre 50 y 5.000 UF. En casos agravados, la penalidad podría alcanzar hasta 20.000 UF.

Cubells subrayó que, aunque no cree en la “mano dura” como solución, es fundamental fomentar la educación y la progresividad en las sanciones. “La concientización y la responsabilidad son clave. No podemos seguir permitiendo que personas reincidan en este tipo de conductas”, afirmó.

En esta nota: #alcoholemia cero

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