Golpes de calor en mascotas: pequeños cuidados a tener en cuenta cuando hay altas temperaturas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Golpes de calor en mascotas: pequeños cuidados a tener en cuenta cuando hay altas temperaturas

El presidente del Consejo de Veterinarios del Chaco, Sebastián Robledo, se refirió a los golpes de calor que pueden sufrir los animales y cómo evitarlos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'13"

Club Social

Club Social
28/11/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"El golpe de calor es muy común cuando no entendemos cómo hacer un manejo de las horas de paseo y también sucede con animales que se encuentran atados en el patio. Hay que entender que si la temperatura es muy alta, los animales están más cerca del piso y por ello los afecta más. Por esllo es fundamental manejar los horarios, dejarles agua en la sombra, no ubicarlos en piso de cemento o en el auto", expresó Sabstián Robledo.

El veterinario se refirió al cuadro de insolación que puede sufrir una mascota en temporada de altas temperaturas y sostuvo: "Se debe tener un poco de sentido común y saber que no te van a avisar que tienen calor".

El “golpe de calor en animales” normalmente ocurre en un día muy caluroso o en un día templado que ha seguido a varias jornadas calurosas consecutivas. El calor acaba con las reservas de azúcar y sales del cuerpo del perro, así que cuanto más dure el periodo de calor, más rápido puede ocurrir. En estas circunstancias no hace falta mucho más (ejercicio, falta de agua, nervios) para provocarlo. Este cuadro puede acabar con nuestro perro en apenas 15 minutos.

Síntomas
Aparecen cuando la temperatura interna supera los 42º.

  1. Astenia. Falta o decaimiento considerable de fuerzas
  2. Temblores musculares.
  3. Cianosis. Coloración azulada de piel causada por la deficiente oxigenación de la sangre
  4. Negativa a moverse.
  5. Respiración muy rápida o muy costosa.
  6. Aumento del ritmo cardíaco
  7. Alteración del color de las mucosas.
  8. Alteración en la salivación.
  9. Tambaleo.

Consecuencias

  1. Pérdida corporal de azúcar y sales
  2. Petequias. Pequeñas manchas de sangre en la piel
  3. Hemorragia gastrointestinal.
  4. Insuficiencia hepática.
  5. Insuficiencia renal.
  6. Edema cerebral.
  7. Fallo multiorgánico.

La muerte de pacientes ingresados en estado grave puede sobrevenir en 24 horas por depresión y parada respiratoria.

Primeros auxilios
No se le puede bajar la temperatura de golpe, porque pasaremos a provocarle una hipotermia con los mismos resultados desastrosos. Ésta debe disminuir de forma paulatina, el animal debe rehidratarse, recuperar el azúcar y las sales que ha perdido.

  • Si puede trasladarse de inmediato a una clínica veterinaria, subirlo al coche y durante el trayecto:

Humedecer (sin envolver ni tapar) prioritariamente el cuello y la cabeza mediante paños mojados en agua no muy fría o un pulverizador de agua. Nunca cubrirlo con toallas húmedas. Poner un cubito de hielo sobre el puente de la nariz, la ingle y las axilas. Humedecerle la boca, sin forzarlo a beber, y sin dejar que beba en exceso.

  • Si no puede trasladarse de inmediato a una clínica veterinaria: Llevarlo a un sitio fresco:

Sumergirlo en agua a unos 20º o aplicarle un chorro de agua a esa temperatura, hasta que se normalice la respiración. Humedecer (sin envolver ni tapar) prioritariamente el cuello y la cabeza mediante paños mojados en agua no muy fría o un pulverizador de agua. NUNCA cubrirlo con toallas húmedas. Si es posible, nos ayudamos con un ventilador. Poner un cubito de hielo sobre el puente de la nariz, en las ingles y las axilas. Humedecerle la boca, sin forzarlo a beber, y sin dejar que beba en exceso. Cuando la respiración sea normal, mantenlo sobre una toalla húmeda. Trasládalo al veterinario lo antes posible, y explícale todo lo que hayas hecho. Es imprescindible que un veterinario lo tenga bajo control y observación para ver cómo evoluciona, y además el animal necesita medicación para recuperarse. La respiración normal no elimina daños cerebrales y otras secuelas de este fuerte shock.

Cómo evitar el golpe de calor

  • Tener siempre disponible agua limpia y fresca.
  • Estar en un espacio amplio y bien ventilado.
  • Contar con una zona de sombra amplia.
  • Darle de comer a primera o última hora del día.
  • Sacarlo a pasear a primera y última hora del día, y a mediodía lo mínimo para que haga alguna necesidad.
  • Evitar que haga ejercicio en horarios de calor
  • No dejarlo dentro de un vehículo
  • En caso de un viaje, y no se tiene aire acondicionado, llevar hielo, un par de toallas y agua. En las paradas, mojar bien la toalla y dejar que se tumbe encima o que al menos ponga las patas (para las almohadillas).
  • Suprimir la salida de mediodía si se vive en una zona sin sombras o en una plaza asfaltada o de cemento.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #mascoteras

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.