Nota de audio: Completa
Club Social
"Hasta que los padres toman conciencia de su realidad, pasa un buen tiempo, van viendo como progresivamente cambian las características de su hijo desde el físico, la conducta o alteraciones sociales inclusive", comenzó diciendo.
"Aceptar que un hijo consume drogas es muy difícil. Generalmente pasan meses o años hasta que los padres se dan cuenta que es un consumidor habitual, toda esta etapa previa genera una situación de inseguridad y mucho dolor", marcó.
"Cuando comienza a perfilarse la confirmación del diagnóstico inicia otra etapa que es buscar la causa del consumo, comienzan a ver quién es el responsable, se tiran la culpa entre ellos. Esto se vive como un conflicto en la familia pero realmente no hay una causa-efecto puntual, no hay un culpable que condicione a su hijo a ser adicto, es una suma de muchos factores", indicó.
"En esta situación en que los padres deben asumir que sus hijos consumen drogas, también hay un período de duelo donde van buscando cuál es el lugar en el que pueden realizar el tratamiento adecuado, otra etapa de indecisiones y dudas porque no hay información clara", marcó.
Y agregó: "Esto tiene que ser a través de una comunicación permanente donde la persona tenga claro el teléfono o la dirección del lugar al que debe acudir para realizar una consulta. Una vez que la hizo, debe recorrer los espacios probables para el tratamiento o internación, dependiendo el caso".
"Es una etapa de dolor para toda la familia, de crisis no solo emocional sino económica porque hay que poner dinero para solventar los gastos de la internación o el viaje si deben salir de la provincia. También hay un momento de sufrimiento en el que luego del diagnóstico hay un rechazo por parte del paciente, es muy difícil que acepte la ayuda, es más común que lo niegue", sostuvo.
Cuño marcó la diferencia entre un consumidor y un adicto. "En la primera etapa las drogas estimulan el cerebro, pero pasa el efecto y la persona se normaliza. Generalmente cuando no hay modificaciones estructurales en el cerebro es una etapa en la que, si hay un acompañamiento o un diagnóstico temprano, deja de consumir".
"El problema se da cuando pasa un buen tiempo y se producen modificaciones físicas o funcionales en el cerebro porque pasa a depender de la sustancia. Cuando pierde la capacidad de funcionar o accionar libremente y aparecen los síntomas de abstinencia, este es el punto en el que hay que pedir ayuda", explicó.
"No creo que ningún padre se resigne a ver a su hijo en esas condiciones, tal vez pueden justificarlo en algún momento, pero no abandonarlo Si hubiera un sistema de prevención con información adecuada, los padres estarían más preparados ante el menor síntoma", remarcó.
¡Escuchá la entrevista completa!
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
4
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
-
5
La Terminal de Barranqueras fue puesta en funcionamiento: "No fue producto de magia, sino de compromiso y constancia"
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.