Redoblan esfuerzos para fortalecer la contención integral de personas adultas mayores
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Redoblan esfuerzos para fortalecer la contención integral de personas adultas mayores

“Como parte de un Estado presente y de manera articulada con otros organismos implementamos políticas públicas que les garanticen una mejor calidad de vida y acceso a derechos como el de la salud y un hábitat adecuado”, señaló el subsecretario de Personas Adultas Mayores Atilio García Plichta.


Libertad Digital

Libertad Digital
05/04/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El subsecretario de Personas Adultas Mayores Atilio García Plichta supervisó, junto al equipo técnico, las instalaciones edilicias y servicios que se prestan en las Residencias de Adultos Mayores (RAM) San Francisco de Quitilipi y San Roque de Sáenz Peña. Además recabaron demandas de las y los trabajadores a fin de garantizar la adecuada prestación de políticas gerontológicas integrales para las y los residentes.

Paralelamente la Subsecretaría inició la campaña de vacunación antigripal con equipos de ProNEAS (Salud) y Asepam (Desarrollo Social), en las Residencias de Adultos Mayores San José y Nuestra Señora de la Esperanza de Resistencia. En días posteriores, las dosis se aplicarán en RAM del interior provincial.

Nuevas capacitaciones
La subsecretaría además dio comienzo a un nuevo ciclo de capacitaciones para Cuidadoras y Cuidadores Domiciliarios y/o Polivalentes, cuya formación es fundamental para impulsar la economía del cuidado con perspectiva interseccional y de género. Esto forma parte del Plan Incentivar Trabajo que busca generar un doble impacto positivo: mejorar la calidad de vida de personas adultas mayores y de personas con discapacidad y sus familias, y en el ámbito de toda la provincia.

La Subsecretaría de Personas Adultas Mayores cuenta con equipo profesional docente multidisciplinar, que lleva adelante formaciones profesionalizantes en cuidados domiciliarios y polivalentes, y lo hace de manera articulada con la UNCAUS más el auspicio de la Dirección Nacional de Personas Adultas Mayores (DINAPAM), desarrollando capacitaciones virtuales y prácticas presenciales, desde mes de abril a julio.

Este ciclo de formación está dirigido a personas que aspiran a un trabajo digno y autónomo, realizando tareas imprescindibles para acompañar y contener diariamente a adultas, adultos y personas con discapacidad, procurando además la visibilizacion y valorización de este rol de servicio social, que requiere ser jerarquizado mediante trayectos educativos, donde se integran quienes cuentan con programas como Potenciar Trabajo y Renta Mínima Progresiva, trabajadoras y trabajadores independientes y de áreas Gerontológicas Municipales, y quienes conforman cooperativas o asociaciones de cuidados domiciliarios.

Las formaciones servirán para potenciar la economía del cuidado en localidades y zonas aledañas a: El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Charata, Las Breñas, Hermoso Campo, Corzuela, San Bernardo, Makallé, La Verde, La Escondida, Colonia Elisa, Colonias Unidas, Las Garcitas, Ciervo Petiso, General José de San Martín, Pampa del Indio, Presidencia Roca, Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas, Fontana, Puerto Tirol y Colonia Popular.

Además de vincular los programas sociales con el trabajo y realizar aportes que confluyen en el fortalecimiento de la economía del cuidado y a profesionalizar a quienes se ocupan de estas tareas, el proyecto está destinado a atender necesidades generadas por la actual coyuntura socio sanitaria, promoviendo también autonomía, calidad en los cuidados y en el bienestar integral de las personas mayores con algún grado de dependencia y que requieren recurso humano calificado para la atención domiciliaria.

En esta nota: #desarrollosocial

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.