Cómo hacer Guaschalocro, una comida popular del norte argentino
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Cómo hacer Guaschalocro, una comida popular del norte argentino

Lis Mauger, cocinera y propietaria del restaurante "Lo de Lis", detalló los ingredientes y el paso a paso de la preparación.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'15"

Club Social

Club Social
26/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"El mes de mayo es cuando los zapallos están a punto para hacer locro. Como es una cocción tan larga y necesita tanto ingredientes, elegí una receta que es muy rica, se come mucho en Salta y es muy parecida al locro. Se llama guaschalocro", anticipó.

"Guacha es una palabra quechua que significa que 'le falta' y en este caso quiere decir que le falta locro. Es muy fácil de hacer y es muy saludable", contó.

Esta comida lleva una hora y media.

Ingredientes

- 2 cebollas medianas.

- 10 choclos desgranados o rallados.

- Medio kilo de zapallo.

- Medio kilo de carne, debe ser pulpa.

- 2 batatas.

- 1 cucharadita de comino.

- 1 cucharadita de ají picante.

- 2 cucharadas de pimentón dulce.

Esta receta es para 6 platos aproximadamente.

Paso a paso

En una olla, poner aceite a calentar y agregar las dos cebollas peladas y cortadas en trocitos, para que se doren un poco. Luego se pone sal y una vez que se rehogó, incorporar dos litros de agua caliente.

En ese momento se agregan los choclos desgranados, la mitad del medio kilo de zapallos pelados y cortados en cubitos y la carne, cortada de la misma forma.

Dejar hervir 45 minutos aproximadamente a olla destapada.

Posteriormente, agregar los condimentos y el resto del zapallo, que se va a deshacer. Se completa hirviendo durante una hora y media.

Mientras tanto se puede calentar aceite en una sartén, poner una cucharada de pimentón y retirar rápidamente antes de que hierva. Eso se cuela, se hace un aceite de pimentón y se agrega cebollita de verdeo cortada bien chiquita.

Al servir el locro se agrega una cucharada de este aceite con la cebollita.

Para contactarse con Lo de Lis click acá o al 3624-660409.

En esta nota: #cocina

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.