Libertad Digital
Hoy, 2 de Abril, es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Se trata de una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007 para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.
¿Pero qué es el autismo? Todos los detalles en esta nota y la experiencia de Camila Gaona, estudiante de arquitectura en la UNM, familiar de Thiago Díaz con el diagnóstico y parte de TGD Padres TEA Moreno, una organización de Padres y Madres de niñes y jóvenes con Trastorno Espectro Autista del Distrito de Moreno.
Se considera que las condiciones del espectro autista (CEA) son condiciones que afectan predominantemente el desarrollo temprano, lo que trae consecuencias en las áreas de la comunicación, la interacción social, la conducta y el procesamiento sensorial.
En la actualidad, no está determinada la causa que explique su aparición, pero sí la fuerte implicación genética en su origen; aunque no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador (solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento).
Además, tiene características propias y definitorias que se manifiestan de forma heterogénea a lo largo de todo el ciclo vital y también entre las personas con TEA: no hay dos personas con TEA iguales, dependerá de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada y también de su nivel de desarrollo del lenguaje.
Por otro lado, acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, si bien sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas; e impacta no solo en quien lo presenta sino también en su familia, apoyo fundamental para la persona con TEA.
Camila Gaona explica, asimismo, que se trata de un conjunto de afecciones más amplias que incluye, además, al síndrome de asperger y a los trastornos generalizados del desarrollo. "La palabra espectro es porque no hay una separación, una frontera clara, entre un diagnóstico y otro. Sí comparten una serie de comportamientos y señales que salen de los y las neurotípicas, como nosotras llamamos a las y los que no tienen el diagnóstico", asegura.
Esas señales incluyen, por ejemplo, dificultades para relacionarse con los demás o no manifestar ningún interés por otras personas, evitar el contacto visual y querer estar solos, tener intereses obsesivos y tener dificultades para comprender los sentimientos de otras personas o para hablar de sus propios sentimientos, entre otras cosas.
"Una de las cosas más habituales de las personas con TEA es que no pueden mirar fijamente a los ojos de la otra persona cuando están conversando. Esto a veces es complicado de entender para los neurotípicos pero es porque los ojos transmiten un montón de información y es muy difícil para ellos poder evaluar la información y al mismo tiempo mantener una conversación", agrega.
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