Libertad Digital
Se trata de un vehículo de carga que comenzó a ser desarrollado después del auto, y que a punto de obtener las últimas aprobaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial –INTI-, ya tiene fecha para poder reservarlo a un precio especial.
Según Juan Manuel Bareto, presidente de Coradir, en mayo comenzará la preventa de Tita. Serán 60 unidades de esta camioneta las que saldrán al mercado y el precio aproximado será de 18.000 dólares oficiales, es decir, unos $2.070.000 millones.
La reserva se hará de forma online, tal como sucedió en su momento con Tito, a través de la página oficial de la marca, y seguramente será anunciada la semana próxima.
Tita tiene como objetivo convertirse en un utilitario ideal para usar en cortas distancias. Está hecha de chapa y montada sobre un marco de acero. Sus dimensiones son de 3.7 m de largo, 1.37 m de ancho y 1.72 m de alto.
En cuanto a la caja de carga es muy generosa en espacio: mide 2 m de largo, 1.37 de ancho y tiene una profundidad de 350 mm. Puede cargar hasta 500 kilos.
Para tener una referencia con la oferta de vehículos a combustión, la Volkswagen Saveiro o la Fiat Strada, las más chicas del segmento, tienen en promedio de 4.4 m de largo, 1.8 m de ancho y 1.5 m de largo. La capacidad de carga es similar, de 715 kilos en la cabina simple y de 660 en la doble.
En cuanto a autonomía, Tita rinde 100 kilómetros y alcanza una velociad de 45 kilómetros por hora. La batería es eléctrica de 8kwh, con 4kw de potencia y una autonomía de 100 kilómetros. Cuenta con una caja de cambios que por ser un vehículo eléctrico no requiere engranajes diferentes, sino que se conduce como un vehículo con transmisión automática, con pedal acelerador y pedal de freno.
Un dato clave para quienes eligen este tipo de vehículos eléctricos es el costo de recarga de la batería. En este caso de Tita, se estima que si se conecta a la corriente eléctrica, para el caso de una tarifa promedio de $3.05 x kwh, dará un costo real de $24.40 por cada 100km de recorrido.
Las baterías se recargan mediante la conexión a una toma de corriente estándar de 220V, y el tiempo de carga es de entre 6 a 8 horas si las baterías están totalmente descargadas. De acuerdo a Coradir, es recomendable cargar la camioneta todas las noches.
Además el proceso de carga es mucho más económico, siendo 10 veces más barata que el combustible. "Si en nafta gastas $10.000 por mes, en la recarga solo te impactará con $1.000 de más en la boleta de luz", explican los creadores de Tito y Tita.
En cuanto a los materiales de fabricación, muchas de las autopartes con las que trabajan son importadas, aunque están elaborando nuevos planes con proveedores nacionales. "Hay fabricantes de parabrisas, llantas, asientos y otros accesorios de muy buena calidad en la Argentina. Para fin de año, el 80 % de las partes que utilizaremos serán nacionales", explicaron desde la empresa.
La empresa de San Luis vio un cambio notable en su negocio en poco menos de dos años, cuando comenzó a ejecutar por medio propio su plan de producción del auto Tito y la camioneta Tita.
Las ventas empezaron a crecer y hoy se encuentran con más pedidos de lo esperado.
Su futuro está centrado en la movilidad eléctrica, donde también sumarán un triciclo y otros productos que están en estudio. Sin embargo, por ahora toda la atención la concentran en sus dos vehículos estrella, que son ideales para transporte de carga en trayectos cortos o en lugares cerrados.
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
-
3
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
4
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
5
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.