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Bicho de Radio
"Es una situación particular la que se viene viviendo con la cuestión de los incrementos en las facturas de Secheep, por eso nos hemos puesto a disposición de los usuarios como para tratar de entender por qué se han dado estos aumentos y de qué se trata. Primero para saber si se han registrado en la Segmentación Energética, ya que si la persona no está inscripta en la conservación del subsidio del servicio eléctrico se lo considera como alguien de ingresos altos. Lo que quiere decir que paga una factura sin subsidios. Pero aquella persona que incluso se haya inscripto, se debe tener en cuenta que el subsidio para nuestra zona es hasta 650 Kilowatts; si usa más de ese promedio, se aplica el pago de una tarifa no subsidiada", explicó el Dr. Bernardo Voloj.
Durante las últimas semanas, proliferaron las quejas de usuarios del servicio energético brindado por la empresa estatal Secheep debido a un incremento en los números tarifarios que son producto de un evidente cambio en el modo de cálculo del consumo. Esto, a menos de un mes de que el mismo gobernador del Chaco anunciara que no se aplicaría el aumento previsto del 40%.
Sin respuestas claras desde la empresa estatal y posibles anuncios respecto de la situación que se estima se den a conocer este próximo jueves, los usuarios intentan recurrir a la manifestación popular con el solo objetivo de conocer de cerca y de primera mano las razones que los llevan a pagar, en una comparación interanual, de hasta el 150% (en algunos casos).
En esa línea, Bernardo Voloj recordó que la empresa provincial comenzó a implementar incrementos publicados en la audiencia pública realizada a mediados del 2022, mismos que finalmente comenzaron a impactar a finales del mismo año. "Inició a aplicarse el aumento entre diciembre y enero, los meses donde más consumo energético hay en la provincia por lo que comenzó a reflejarse en las últimas boletas", señaló.
El funcionario también se refirió a "situaciones particulares" donde existe un error de lectura, cuestiones que se exige a la empresa sean consideradas.
"Frente a esta situación, hemos pedido a la empresa un paquete de distintas acciones que incluyen la generación de mecanismos de flexibilización adaptables a la situación financiera de cada usuario, solicitamos que se amplíe los avisos de corte pasen de 30 a 60 días, así como la ampliación del Programa de Subsidio Provincial para grupos vulnerables y el refuerzo de campañas para informar al usuario cómo ahorrar el consumo energético para no afectar el consumo familiar", subrayó.
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