Masacre a las comunidades indígenas: "Estamos atravesados por estos dolores e injusticias"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Masacre a las comunidades indígenas: "Estamos atravesados por estos dolores e injusticias"

Juan Chico, historiador Qom y presidente de la Fundación Napalpí, habló de las masacres de El Zapallar y Napalpí y el impacto que tuvo para los pueblos indígenas del Chaco.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'43"

A mitad de la jornada

A mitad de la jornada
09/10/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

"La Masacre de El Zapallar ocurrió el 6 de septiembre de 1933. La Masacre de Napalpí ocurrió en 1924, durante un gobierno Radical, la de El Zapallar en la década infame del 33 y en 1947 ocurrió la Masacre de Rincón Bomba (Formosa) durante un gobierno Peronista. Y eso nos interpela a nosotros", contó.

""Para nosotros no hay dudas de que la Masacre de Napalpí ocurrió pero a la Justicia hay que demostrarle"."

Sobre el juicio por la verdad para la reparación histórica por la Masacre de Napalpí señaló: "Nosotros estamos encarando una demanda penal pero hay también una demanda civil. No estamos en contra de la demanda civil, porque es cierto que el Estado debe indemnizar a las víctimas pero antes que llegue ese proceso es importante visibilizar, instalar y explicar el por qué realmente el Estado debe reparar el daño".

Hace unos días, el Equipo Argentino de Antropología inspeccionó el lugar de las fosas comunes en lo que hoy se conoce como Colonia Aborigen.

¡Escuchá el audio!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.