Los gatos son perfectos: una bióloga evolutiva explica por qué
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Los gatos son perfectos: una bióloga evolutiva explica por qué

Anjali Goswami, bióloga evolutiva, desentraña la peculiar maestría de los gatos en la evolución, destacando cómo su especialización y consistencia en formas y habilidades predadoras los establecen como un ejemplo único y "perfecto" en el reino animal.

Libertad Digital

28/01/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

¿Es posible que los gatos sean evolutivamente "perfectos"? Anjali Goswami, bióloga evolutiva del Museo de Historia Natural de Londres, nos sumerge en esta inquisitiva reflexión. Su carrera, dedicada a explorar los patrones de evolución en animales vertebrados a través del tiempo, la ha llevado a una apreciación única de los felinos, que según ella, desde los comunes gatos domésticos hasta los imponentes tigres, representan productos quintaesenciales de la evolución. Pero, ¿en qué se basa esta afirmación? A continuación, sus explicaciones según fueron publicadas en la revista Scientific American.

Los gatos son perfectos y es todo gracias a la evolución

El inicio de esta teoría provino de una lectura aparentemente casual del libro "The Snow Leopard Project" de Alex Dehgan. Goswami se maravilló al darse cuenta de que, a pesar de que los gatos son depredadores "duros", y ecológicamente cumplen un rol similar, diversas especies de gatos pueden coexistir en un mismo espacio, tanto en el presente como en la prehistoria. Intrigantemente, aunque hay diversas especies de gatos, todos mantienen una similitud asombrosa en sus características físicas y morfológicas, variando principalmente en tamaño.

Uno de los puntos fascinantes que Goswami destaca es la notable similitud en la estructura craneal entre diversas especies de felinos. Ya sea un pequeño gato bengalí o un majestuoso león, su morfología craneal es sorprendentemente similar, al punto que incluso un experto podría tener dificultades para distinguir entre los cráneos de un león o un tigre. El pequeño cambio en una parte del cuerpo en relación con el todo, conocido como alometría, es mínimamente presente en los felinos, incluso cuando se comparan extremos en tamaño, como los gatos domésticos frente a los grandes felinos.

La "perfección" de los gatos, argumenta Goswami, radica en que han "clavado" tan bien su nicho ecológico y su morfología que realmente no requieren de mucha variación. Su eficiencia especialización como depredadores ha sido tal que, evolutivamente hablando, no necesitan alterar mucho más que su tamaño. No son generalistas; son maestros en lo que hacen, y eso, desde un punto de vista evolutivo, es esencialmente "perfecto".

En esta nota: #gatos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.