"Chaco bajo 0": escultores competirán en el World Snow Sculping Championship de EEUU
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Chaco bajo 0": escultores competirán en el World Snow Sculping Championship de EEUU

Ceferino Ferreyra, responsable del área de Restauración y Mantenimiento de la Fundación Urunday, brindó algunos detalles respecto del evento al que fue convocado para sumarse a Adriana Oplanich y Hugo Ruiz Cáceres.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'07"

Club Social

Club Social
09/01/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Estamos ultimando detalles con los papeles que solicitan", afirmó Ceferino Ferreyra.

Representarán a la Argentina con un estandarte que lleva escrito: “Equipo argentino de escultores  en nieve Chaco bajo 0”, el trío integrado por Adriana Oplanich, como capitana, Hugo Marcelo Ruiz Cáceres y Ceferino Ferreyra. Competirán en el “World Snow Sculpting Championship”, simposio de escultura internacional en nieve en aquella ciudad de postal.

El proyecto que lleva “Chaco bajo 0” es una obra titulada “Eclosión” y en tarde resistenciana, con sensación de 40° y generosos vasos de agua fría, comentan los escultores:

“Un cubo de 3x3x3 de nieve compactada es el próximo desafío. La obra representa  el resurgir de la especie humana después de haber transitado por un período de crisis mundial con la necesidad de atravesar y vencer las adversidades sin perder la esencia”, indicó Ferreyra.

La mirada profana, advierte en el proyecto, una  obra que tiene dos cuerpos, como que están mirándose, “dos partes” con concavidades y protuberancias, reminiscencias  orgánicas tales esas ilustraciones de moléculas o mundo microscópico ; a la vez, son dos piezas de gran dimensión que se invitan a encastrarse.

El mismo equipo hace dos años,  había presentado el mismo proyecto;  por la pandemia y las dificultades económicas y de traslado y etcétera, no pudo ser. Pero que en el 2022 reciben una carta del comité del the World Snow Sculpting Championship in, exhortándolos a que en esta edición deben estar presentes y con su mismo proyecto.

Para los creadores el significado de la obra es: “El resurgir de la especie humana después de haber pasado por un período de crisis mundial”.

Oplanich viene en esta gira por el mundo de escultura en  nieve y hielo  desde 2010. Su bautismo fue en Ushuaia, en el Simposio de Escultura en Nieve Ushuaia FENU.

Los siguientes concursos se sumó a Gabriela Farías Nicchi donde en Italia, por ejemplo, levantaron un Patouruzú gigante.  En el book se las ve también esculpiendo en Canadá y ahí ya se suma Marcelo Hugo en las siguientes fotografías que registran concursos, simposios y competencias en exóticos y fríos universos escultóricos.

Ahora es parte del equipo chaqueño  Ceferino,  auténtico discípulo de Fabriciano Gómez que recuerda un desafío con el hielo junto a Fabriciano: “Mi bautismo con el hielo fue en 2008. En una expo Patagonia realizada en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires Se armó una cámara, dentro de esa campana tenía que entrar una pared de hielo que llevara grabado el nombre de Santa Claus, en hielo, en sobrerrelieve. Dentro de ese refrigerador gigante armamos las paredes y las letras; comenzamos a las 16 y terminamos a las 9 del día siguiente… Ahí aprendí que el hielo se pega con agua caliente, ja… Agotador, pero fue una muy linda experiencia trabajar bajo esas temperaturas…”.

 

 

 

 

En esta nota: #escultura

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.