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Bicho de Radio
Tessaro comentó que lo primero que realizó el Ejecutivo fue “la eliminación del COPREC que es un organismo nacional donde los consumidores tenían la posibilidad de mediar una conciliación con los proveedores, el mismo fue creado en 2014 y ahora van a estar derivando todos los reclamos que corresponden a derecho de relación de consumo a jurisdicciones locales”, es decir que tras este cierre “Nación va a trabajar solamente en aquellos que están pendientes de resolución que ya se iniciaron a través del COPREC”.
En ese sentido el director del organismo local explicó que a partir de ahora “todos los reclamos que ingresen se van a derivar a la jurisdicción local de cada provincia”. Además, para llevar calma a los consumidores aclaró que “no se va a dejar de tomar el reclamo, sino que va a derivar directamente a la oficina local”, entonces “Defensa del Consumidor a nivel nacional sería como una agencia federal y quedará tramitando los reclamos pendientes del COPREC”.
En cuanto a los reclamos más frecuentes en la provincia, Tessaro afirmó que actualmente: “Hay más de 300 reclamos en el interior y siempre pica en punta el tema de los servicios financieros, tarjetas de crédito, desconocimiento, seguros que los consumidores no adquieren que fueron colocados intempestivamente, automotores una cuestión compleja como los planes de ahorro y telecomunicación”.
A su vez destacó que desde el organismo, “estamos haciendo un trabajo de la cantidad de arreglos en 2024 hemos llegado casi a 500 expedientes solucionados en la etapa previa a conciliación, es decir cuando mediamos en algún tipo de traslado o notificación”.
Finalmente el director de Defensa del Consumidor local dejó una reflexión para quienes son clientes e instó a defenderse a pesar de la burocracia y el tiempo que se pierde en este tipo de trámites: “Lo ideal es que el consumidor pueda defender sus derechos porque las grandes empresas juegan al desgaste apuestan a que el consumidor no va a hacer el reclamo por alguna o por otra cosa, entonces como consumidores tenemos que internalizar que ante un conflicto en la relación de consumo hacemos el reclamo entre todos aunamos esfuerzos para corregir estas conductas”.
Canales de comunicación con Defensa del Consumidor Chaco:
0800 444 3346
Instagram @consumidoreschaco
Correo Electrónico: sub.consumidor@chaco.gob.ar
Tessaro destacó que los consumidores pueden llamar y “les brindamos atención y asesoramiento sobre cómo realizar el reclamo porque ahora todos los expedientes son electrónicos”.
Lugar físico
Ameghino 150 en Resistencia es la oficina externa de acompañamiento primario para tratar de resolver en el día y también en el tercer piso de Casa de Gobierno.
Mirá la entrevista completa.
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