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Bicho de Radio
"Las oficinas de Defensa de las y los Consumidores que tiene un rol activo en diversas cuestiones, una de ellas es canalizar las denuncias o hacer las derivaciones correspondientes a los distintos municipios con los que trabajamos y delegamos como autoridad de aplicación", explicó.
Voloj detalló cómo es el proceso de la denuncia.
"Otra de las funciones es efectuar el acompañamiento a la ciudadanía por parte del cuerpo de inspectores y las recorridas, fiscalizaciones, relevamientos e imputaciones de oficio que realiza el área", añadió.
Como parte de la atención presencial, el área cuenta con las oficinas ubicadas en el tercer piso de Casa de Gobierno -Marcelo T. de Alvear 145- y las de Ameghino 150, en Resistencia, disponibles para la presentación de reclamos o inquietudes por parte de las y los consumidores.
Además, se encuentra habilitado el canal para efectuar denuncias digitales a través de la plataforma web Tu Gobierno Digital, mediante la pestaña “Denuncias Defensa del Consumidor”; al igual que los números telefónicos 0-800-444-3646 y 3624-736342 (WhatsApp).
También el área se mantiene activa a solicitud del servicio de audiencias virtuales y de acompañamiento por parte del cuerpo de inspectores.
Denuncias más recurrentes
"La pandemia marcó un punto de inflexión en cuanto a lo que venía siendo el rubro más denunciado en un período de 4 años. En un primer momento, el rubro más denunciado era telefonía, entre 2016 y 2019 financieras y bancos fueron los más denunciados por la toma de deuda de consumidores", dijo.
"Ahora mutó a prácticas abusivas, omisiones del deber de información, incumplimiento en las contrataciones de servicios o en las entregas de productos por las compras digitales", precisó.
La funcionaria recomendó comprar en plataformas seguras, que tengan una dirección con un candado, y que estamos frente a un proveedor habitual o conocido. También se pueden ver las calificaciones y cómo fueron en operaciones anteriores.
A esto sumó que no se deben brindar datos a sitios que no conocemos y advertir que si nos redireccionan muchas veces a otras páginas existen situaciones que no son habituales para una compra.
Si esto sucedió, es importante realizar la denuncia.
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