Desde INADI Chaco exigen respuestas al gobierno de Corrientes
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Desde INADI Chaco exigen respuestas al gobierno de Corrientes

Nancy Sotelo, delegada de la sede local, contó a radio Libertad cómo están trabajando en varios hechos en el marco de la pandemia y brindó detalles de un caso grave de discriminación por parte de una clínica correntina que padece una joven chaqueña que acarrea un serio problema de salud.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'10"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
22/04/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

“Nosotros desde la delegación Chaco y junto con la delegación de Corrientes hemos intervenido elevando un informe al observatorio de medios con respecto a la publicación de la tapa del diario Época. Es un hecho con un claro mensaje de discriminación y es puesto en un medio de comunicación de mucha relevancia y debe haber mayor responsabilidad al comunicar. Se dieron otros hechos aislados de estigmatización, menciono así porque fueron propio de las conductas individuales” señaló.

"Desde INADI recibimos un aumento en los casos de discriminación en lo que tiene que ver en el marco de esta pandemia. A nivel provincial hace pocos días tuvimos la solicitud de una joven chaqueña que acercó a la ciudad de Corrientes, motivada por una consulta de salud precisamente en la clínica Norte, donde ella debería realizarse unos controles por un cuadro de salud complicado. Le habían dado dos opciones: el hospital italiano en Buenos Aires o la clínica correntina mencionada. Cuando ella se acercó con su papá no la dejaron ingresar y el motivo de la negativa fue el simple hecho de ser ciudadana chaqueña junto con su padre. La policía se hace presente y le manifiestan hacer una denuncia. Fueron hasta la comisaría, todo esto en Corrientes, estuvieron cerca de una hora aun con el dolor y la angustia, no le recibieron la denuncia con un maltrato muy evidente" relató.

Sotelo explicó que por el momento se prioriza que la joven pueda tener el tratamiento más conveniente acorde a su estado de salud, ya que podría significar desde medicación e incluso cirugía. Mientras tanto la denuncia recibida en el organismo seguirá su curso, como también se espera una respuesta desde el sanatorio cuestionado.

Por otra parte, Sotelo sostuvo que enviaron una carta al gobernador de Corrientes, Dr Raúl Valdez para que tanto desde su investidura como el resto de sus funcionarios, puedan dar un mensaje de responsabilidad, de solidaridad no avalando estos hechos de violencia y de discriminación.

“En INADI tenemos una campaña muy intensa en todo el país que es que el virus no discrimina, entonces no tenemos que discriminar nosotros”.

INADI en todo el país está con la atención restringida en el marco del aislamiento pero están los medios a través de redes sociales o la dirección oficial en argentina.gob.ar/inadi están los pasos sencillos para realizar la consulta, incluso se peude realizar la denuncia en atención a la víctima.

PANORAMA A NIVEL NACIONAL

Durante la pandemia mundial por el COVID-19, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) tomó una serie de medidas para continuar protegiendo los derechos de las personas. Se habilitaron dos líneas telefónicas para consultas por Whatsapp, una asesoría por correo electrónico y la recepción de consultas por las redes sociales del organismo.

Desde la Dirección de Asistencia a la Víctima del INADI, habían confirmado que aumentaron un 40% las consultas diarias al INADI.

¿Cómo comunicarte?

Consultas urgentes: vía Whatsapp a los números 1164921079 y 1161853968, todos los días entre las 9 y las 15 horas (Personas Sordas podrán mandar video en LSA).

Por e-mail: 0800@inadi.gob.ar

Las denuncias se harán completando el formulario que se encuentra en el módulo de descargas y enviándolo por mail a 0800@inadi.gob.ar

En esta nota: #inadi

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.