Turismo de reuniones: se realizó un taller de fortalecimiento para eventos deportivos
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Turismo de reuniones: se realizó un taller de fortalecimiento para eventos deportivos

Se presentó el Plan activAR y se desarrolló un taller de sensibilización sobre eventos deportivos, para apoyo y fortalecimiento al turismo de reuniones y eventos deportivos nacionales.


Libertad Digital

Libertad Digital
09/06/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El pasado lunes se realizó la presentación del plan activAR y de las acciones con el programa Fiestas Argentinas a cargo de la Lic. Fernanda Rodríguez, directora nacional de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. La apertura estuvo a cargo del Presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra y del Presidente de Chaco Bureau, Fabián Moncada. 

Ybarra expresó: “estamos contentos de recibir al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, para darle visibilidad y fortalecer los eventos deportivos que se realizan en la provincia; es importante sostener el posicionamiento que logró la provincia como sede de eventos, a través de una dinámica de trabajo en conjunto entre el sector privado, el sector público y la academia”.

En este sentido, previo a la pandemia, Chaco se posicionó en el puesto N°10 a nivel nacional, y Resistencia en el puesto Nº10 sobre 328 destinos como sede de eventos del país en el Anuario 2019 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones.

“Nos interesa potenciar eventos que se lleven adelante en toda la provincia ya que el segmento en particular tiene una tasa de reiteración de visita de 4 de cada 10 personas cuando la experiencia es positiva, generando gasto turístico que es un factor clave en el desarrollo económico en las localidades” subrayó el funcionario. 

Destacó el canal de comunicación que se ha generado desde el Instituto de Turismo del Chaco y Chaco Bureau, para seguir posicionando un destino sede de eventos deportivos y fortaleciendo el turismo de reuniones, junto con inversiones, centros de convenciones, conectividad aérea y profesionalismo. “Es fundamental también tener un bureau en la provincia que nos ayuda a tener una dinámica sólida” concluyó Ybarra. 

El Presidente del Instituto de Deportes Osvaldo Pérez Cuevas ponderó que “es muy importante tener este apoyo del MINTURDEP para la realización de eventos deportivos de carácter nacional e internacional y atraer estos eventos de estas características, para que Chaco sea un destino deportivo, como lo indicó el gobernador Jorge Capitanich”. 

Moncada expresó que “esta decisión de Nación de sumar los eventos deportivos dentro del turismo de reuniones, a lo largo y a lo ancho del país, producen trabajo genuino y movilizan toda la cadena de valor que es transversal, lo cual genera desarrollo económico; hoy el bureau tiene 17 socios estratégicos con representatividad a nivel nacional y provincial, porque entendemos que el trabajo es colaborativo para el Destino Chaco". 

A lo largo de la reunión se brindaron detalles del impacto económico que producen acontecimientos de este tipo en la actividad turística a partir de relevamientos concretados en los últimos años. Además se generó el intercambio entre los asistentes, de los cuales se destacan clubes e instituciones deportivas y organizadores de eventos de esta categoría, como Margarita Trail y el Chaco Golf Club.

Participaron el Presidente de la Cámara de Turismo del Chaco, Daniel Gaona; representantes del Corrientes Convention Bureau; de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco; de CAME y del Ministerio de Turismo de Corrientes. 

Presentación del programa Fiestas Argentinas
Rodríguez, de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, comentó que “una vez más, después de 12 años vinimos a acompañar al sector privado y público en esta ocasión, en lo relacionado al turismo de reuniones y eventos deportivos nacionales en un trabajo que venía haciendo AOCA junto a INPROTUR, para poner en valor a los eventos deportivos nacionales entendiendo que pos pandemia una de las primeras cosas que se reactivaron, fueron los eventos deportivos nacionales”. 

Agregó que en una primera etapa “realizamos un mapeo para estudiar la cantidad de eventos deportivos, junto a la infraestructura existente en cada destino sede y los actores que participaban para saber qué sucedía con este tipo de eventos en Argentina”. 

En la etapa que se lleva adelante desde el 2022, “comenzamos con los talleres de sensibilización donde los bureaus bajan a territorio y se juntan con las instituciones deportivas, para mostrarles por qué es importante gestionar un evento a través de un bureau y cómo los potencia para que ese evento sea un éxito, abordando la cadena de valor para que los eventos deportivos articulen con el destino y el bureau”.

El Plan ActivAR se compone por tres líneas fundamentales: la Profesionalización, la Innovación y la Captación. El primero de los programas, ProfesionalizAR, es el que actualmente se está implementando a través del Plan Federal de Fortalecimiento de Bureaux e impulsa la profesionalización de los gestores del segmento MICE del país. El segundo programa, InnovAR, busca fomentar la innovación en la cadena de valor del segmento MICE a través de apoyo para la transición sostenible y digital del segmento. Por último. tras el desarrollo de ambos programas, se llevará adelante CaptAR, cuyo objetivo es incrementar la capacidad de captación de los destinos sede de evento a través del apoyo financiero del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Entre los datos que se destacan en el relevamiento, se han encontrado 1566 eventos deportivos a nivel nacional y entre los deportes que más se destacan, se pueden mencionar el running, futbol, automovilismo y rugby. A su vez, a nivel nacional existen 28 destinos sede de eventos deportivos preparados para realizar este tipo de eventos, junto con la infraestructura necesaria. 

Para más información, se puede visitar https://fiestasargentinas.ar.

En esta nota: #turismo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.