Se inaugura “Más allá de las nubes”, una obra de la Bienal 2022
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Se inaugura “Más allá de las nubes”, una obra de la Bienal 2022

El próximo 15 de noviembre -a las 19.30- la Fundación Urunday inaugura la obra “Más allá de las nubes” (Homenaje al Cerro Mercedario, San Juan) del destacado artista argentino Juan Pablo Marturano realizada en mármol travertino durante la reciente Bienal 2022, donde ganó el Premio del Público y el Premio FEGHRA. Esta obra se suma a Resistencia, la Ciudad de las Esculturas por decisión y colaboración de la empresa Bernal Construcciones y estará ubicada Pellegrini 1043. El acto de inauguración contará con la presencia del artista y como ya es una tradición se espera el acompañamiento de autoridades municipales y provinciales como así también de amigos y vecinos para celebrar nuestra premisa de “hacer del arte un bien de todos”.


Libertad Digital

Libertad Digital
14/11/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Soraya Casco

ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

Juan Pablo Marturano asegura: "Esculpo el cielo que rodea las montañas" y cuenta que combina sus dos pasiones, el montañismo y la talla en piedra. "Escalar una montaña es tratar de alcanzar el punto más alto cerca del cielo" y escribe: "Me siento extremadamente conmovido por la sensación de un vacío infinito del cielo". En el último tiempo, el artista talla geografías montañosas, símbolos, ofrendas y silencios visuales ante la inmensidad. Al respecto reflexiona: “Si bien cada montaña es única y distinta a las otras, todas me remiten a la idea de una misma montaña imaginaria, mágica y sagrada, que actúa como puente entre el cielo y la tierra”.


EL ARTISTA

Juan Pablo Marturano (1975. Buenos Aires) es profesor de Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1999), se formó en la talla de mármol en la Accademia di Belle Arti di Carrara (Italia) y luego viaja a Japón para tallar en granito con la Beca Monbukagakusho completando una Maestría en Escultura en Kanazawa College of Art (2010). Y luego de su ascenso al Fuji y Aconcagua comienza una serie de obras relacionadas con estás montañas, algo que completa en lo académico con el doctorado en artes otorgado y su tesis titulada "La montaña en las artes: La representación de las montañas y la escultura en piedra como ofrenda" (Tama Art University de Tokio, 2013).


Actualmente, vive en Buenos Aires y se desempeña como docente en la Escuela Superior de Enseñanza Astística “Manuel Belgrano”. También ha dictado clases y conferencias en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de las Artes, Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Universidad del Museo Social Argentino y diversos talleres particulares.


Entre los principales reconocimientos recibidos se destacan: Tercer Premio del Salón Manuel Belgrano (2019/2021), Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes (2019), Gran Premio de Honor del Salón Nacional (2017), Segundo Premio de Escultura del Salón Nacional (2015), Distinción "Shidosakka" en 45th Concurso Showakaiten de la Galerie Nichido de Tokio (2010) y Mención del Jurado en Hokuriku Kirin Art Competition de Japón (2008), entre otros.


Ha participado de numerosos simposios internacionales de escultura en Francia (2002), Israel e Italia (2003), Alemania (2005), Japón (2009 y 2010), entre otros. Realizó exposiciones individual y colectivas en Palais de Glace, Centro Cultural Recoleta, Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” y Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires), Museo “Emilio Caraffa” (Córdoba), Espacio Contemporáneo de Arte (Mendoza), Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez (Santa Fe). También presentó sus obras en Japón, Italia y Estados Unidos, entre otros. Sus obras integran colecciones públicas y privadas de varios países.

En esta nota: #esculturas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.