Jornada sobre participación y solución de conflictos en contextos de encierro en el Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Jornada sobre participación y solución de conflictos en contextos de encierro en el Chaco

Será este jueves. Organizada por el Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco, la jornada está destinada a los equipos técnicos del Servicio Penitenciario Provincial. El protocolo fue establecido hace un año y busca disminuir la conflictividad en las unidades penales.


Libertad Digital

Libertad Digital
01/12/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

En el marco de las jornadas “Mario Juliano”, se realizará este jueves a partir de las 10 un seminario sobre la aplicación del Protocolo de Prevención y Solución de Conflictos en Cárceles, el cual se encuentra vigente en el Chaco desde marzo del año pasado. Durante el encuentro se recogerán también otras experiencias de diálogo como los Consejos de Internos.

La actividad está destinada a los equipos técnicos del Servicio Penitenciario Provincial.

En tanto que, por la tarde, a partir de las 16, se realizarán asambleas simultáneas en el Complejo Penitenciario 1 y en la Unidad Penitenciaria 1, con personas privadas de la libertad.

La jornada lleva el nombre Mario Juliano en homenaje a quien fuera fundador de la Asociación Pensamiento Penal e impulsor de los Comités de Prevención y Solución de Conflictos como herramientas de pacificación en las cárceles.

Los Comités funcionan actualmente en la totalidad del Servicio Penitenciario Bonaerense y fueron implementados en el Chaco a través de la Resolución N° 15/21 del Ministerio Seguridad y Justicia. Desde el Comité para la Prevención de la Tortura de la Provincia del Chaco se participa activamente en los dos Comités que se encuentran operativos en el Complejo Penitenciario 1 y la Unidad Penal 1 (Mujeres) de Resistencia.

El objetivo principal del Protocolo de Prevención y Solución de Conflictos en Cárceles es reducir el índice de conflictividad en las comunidades penitenciarias y afianzar las relaciones entre las personas privadas de libertad y el personal penitenciario a través del diálogo.

Además, brinda una alternativa a la sanción por lo que, a través de la aplicación del mismo, las personas privadas de libertad que cometen faltas tienen la posibilidad de repararla a través de una medida restaurativa que va desde un pedido de disculpas, el trabajo en huerta o la lectura de libros. La misma debe ser útil no sólo para el reparo de daño sino también para que esa conducta no se repita.

Larisa Zerbino (Secretaria General) y Aylin Zalazar (del Área de Políticas Penitenciarias), ambas profesionales de la Asociación Pensamiento Penal, abordarán las experiencias surgidas a partir de la aplicación de los Comités. También harán lo propio los equipos técnicos del Servicio Penitenciario Provincial. 

Otras experiencias de diálogo en contexto de encierro
Durante la jornada, expondrá además la Defensora General Adjunta, Gisela Gauna Wirz, quien se referirá a los resultados obtenidos gracias a la aplicación del Consejos de Internos, espacios de diálogo entre los delegados de los distintos pabellones de las unidades penitenciarias y las autoridades penitenciarias.

 

En esta nota: #derechoshumanos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.