Definieron tres días para la pesca comercial y otros tres para la modalidad deportiva
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Definieron tres días para la pesca comercial y otros tres para la modalidad deportiva

En la reunión de la mesa de Monitoreo de la Pesca Chaqueña se acordó la redacción de un acta acuerdo que involucre a todos los actores que conforman la Cuenca Paraná-Paragua. Se determinaron los días para la pesca comercial y pesca deportiva como también habilitaron la actividad deportiva para pescadores mayores de 60 años.


Libertad Digital

Libertad Digital
25/08/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes con representantes de la Mesa de Monitoreo de la Pesca Chaqueña y representantes de asociaciones de pesca comercial y deportiva. El encuentro tuvo como objetivo, garantizar la preservación del recurso ictícola para que exista una coexistencia entre la pesca deportiva y la pesca comercial, donde se incluya una regulación de la pesca comercial.

“Queremos establecer, a través de esta mesa de concertación, un modelo que nos permita que funcione la pesca deportiva y la comercial de una forma regulada, cumpliendo normas” señaló el gobernador, quien destacó además el trabajo de la Secretaría de Ambiente junto a la Policía de la Provincia y Prefectura Naval Argentina, que trabajan para garantizar que se cumpla la normativa vigente.

Se propuso la definición de “un número de pescadores identificados para evitar la depredación de recursos. Se propone la inscripción digital, manteniendo el número de pescadores, registro de canoas, y también un sistema de corresponsabilidad gremial que tenga que ver con un fondo de cobertura social, y que permita la regulación de la veda estacional con un fondo específico”, detalló el mandatario provincial.

Participaron del encuentro la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Territorial, Marta Soneira; el referente de Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (APDL), Dante Capitanich y el representante de la Federación de Pesca de la Provincia del Chaco, Daniel Quintero.

Junto a los referentes, acordaron redactar un acta acuerdo que involucre a todos los integrantes de la cuenta Paraná-Paraguay con el objetivo de proteger el recurso ictícola.

Además, definieron habilitar tres días para cada tipo de pesca. Los días habilitados para la pesca comercial serán los lunes, martes y miércoles y para la pesca deportiva, jueves, sábado y domingo. También habilitaron la pesca deportiva para los mayores de 60 años, y avanzaron en la potenciación del valor agregado de la cadena ictícola.

El mandatario señaló que durante el encuentro, abordaron la importancia de la regulación de la pesca sobre el Río Paraná teniendo en cuenta la bajante histórica del río y la necesidad de la preservación del recurso ictícola para evitar su afectación y de extinción.

Por último, el gobernador afirmó que ante estas cuestiones a resolver, se redactará un acta acuerdo, que incluya a los distintos actores del sistema para poder arribar a una conclusión y exponerla, destacando la importancia de consensuar con todas las partes: “Necesitamos una regla en común y para eso es necesario que la autoridad regulatoria nacional converja con las provincias que integran la Cuenca del Paraná-Paraguay para regular con un modelo típico” cerró.

La titular de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente manifestó que “Entendemos que la construcción de procesos sostenibles se tienen que dar consensuando con todos los actores vinculados a una actividad. Es lo que representa esta mesa”. Soneira además informó que se avanzará con proyectos para la asociación de pescadores comerciales, de mejoramiento, y valor agregado de toda la cadena ictícola y el registro de pescadores comerciales y deportivos.

Ser respetuosos de la legislación para cuidar el recurso

Tras la mesa de trabajo, el referente de Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (APDL), Dante Capitanich se manifestó en contra de la postura y medidas de ciertos referentes del sector, especialmente del sector comercial, que cortaron rutas impidiendo incluso la llegada a las guarderías de embarcaciones.

Dante Capitanich ratificó que “la postura de APDL es que hay que ser lo más restrictivos que se pueda, siempre con un límite en lo social, en la gente que vive del recurso, ver cómo le encontramos la solución para que no haya depredación ni un daño permanente en nuestros recursos”.

En esa línea, el representante de APDL señaló que, según biólogos y especialistas “venimos de un año o dos sin una reproducción efectiva, porque el río tiene épocas en las que crece, que coinciden con el desove de los peces, entonces venimos de desoves fallidos”.

El referente adelantó que el próximo desove será también fallido y por tal motivo, insistió: “Tenemos que ser restrictivos posibles en cuanto a la legislación. Tanto los pescadores deportivos como los comerciales deben respetar la reglamentación actual que indica que hoy no se puede sacrificar dorados y surubíes, sólo se pueden sacrificar algunas especies menores. Esto es fundamental para cuidar el recurso”, finalizó.

En esta nota: #pesca

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.