Libertad Digital
En el marco del Día Mundial del Reciclaje que se conmemoró días atrás y anticipándose a la Semana del Ambiente que inicia el 30 de mayo y concluye el 5 de junio con el Día Mundial del Ambiente, desde el área de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente se realizó un conversatorio vía zoom bajo el lema “Todos somos Reciclaje”. El mismo se llevó a cabo junto con el área de Educación Ambiental del Ministerio de Educación y contó con la participación de distintas escuelas de nivel primario de la provincia.
"Desde el área de Girsu abordamos la temática de la economía circular, concepto clave para entender el reciclaje y su importancia fundamental en el objetivo de abandonar los viejos paradigmas de consumo y desecho y empezar a pensar en términos de reutilización, reducción y revalorización de los residuos", expresó Sol Piñero, asesora y coordinadora de Girsu en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.
La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos utilizados para su elaboración (agua, energía, combustible) se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo así al mínimo la generación de residuos.
“Todos somos reciclaje”
En esta oportunidad, durante la reunión virtual se mostró un vídeo con el trabajo que hizo el área de Girsu este año, además de exponer brevemente el trabajo que se hace en las plantas, contar qué cantidad de material recuperan y qué cantidad se puede comercializar. “Es importante entender que con la separación de residuos podemos revalorizar ciertos materiales y que justamente con la revalorización podemos reducir los niveles de basura”, manifestó la asesora de la cartera provincial.
Por otra parte, desde el Ministerio de Educación se trató la Ley de Educación Ambiental y cómo esto es un factor fundamental para abordar el reciclaje y la recuperación del ambiente desde una perspectiva más integral, es decir, desde un cambio cultural que implique el abordaje desde diferentes niveles según las edades. “También los chicos y chicas contaron sus experiencias, algunos proyectos que llevan adelante como huertas orgánicas, preparación de compost y nos contaban de qué formas lo hacían”, señaló Piñero.
“Fue un conversatorio donde se expusieron las experiencias de las distintas áreas en términos de educación ambiental, como así también el trabajo de Girsu con los residuos; tanto desde la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, como desde la separación de los residuos en el hogar y la importancia del reciclaje”, finalizó Piñero.
Notas más leídas
-
1
Caso "Niña Cielo": el comunicado de la jueza que ordenó la revinculación familiar
-
2
Caso Niña Cielo: "Lo que el menor manifieste se debe respetar, aun por sobre la orden de la juez"
-
3
Caso Niña Cielo: "El accionar es violatorio de toda la Convención sobre los Derechos del Niño, la provincia tendría que ser sancionada"
-
4
Con entrada libre y gratuita, este sábado se realizará la Expo Arte Xeneize en Resistencia
-
5
Caso Niña Cielo: "El operativo demuestra la inoperancia de la justicia”
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.