Comunicación efectiva: ¿Qué es y cómo trabajarla?
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Comunicación efectiva: ¿Qué es y cómo trabajarla?

Valeria Cividini, coach empresarial y personal, fundadora y CEO de Link Nea, explicó una serie de puntos por los que muchas veces se genera una desconexión entre lo que decimos y lo que entiende otra persona.


05/11/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

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"No solo necesitamos orden en las empresas cuando ingresamos y no queremos tener inconvenientes con nuestros familiares, amigos, vecinos, sino que también la comunicación tiene que ser efectiva y asertiva, son dos cosas diferentes. A veces comunicamos y somos claros y efectivos en lo que decimos, pero nos olvidamos del contexto y las emociones de las personas que tenemos que analizar", comenzó diciendo.

"Lo primero que tengo que lograr es la claridad, decir lo que quiero que el otro entienda. Yo digo solamente una parte de la información que realmente está en mi mente, lo que le llega al otro es un 70 o 60 por ciento y lo que entiende y pone en práctica es un 50%. Si transmitimos mal, la información que le llega a la otra persona es del 20%", explicó.

Cividini también señaló que los diferentes canales de comunicación que utilizamos también representan un problema para lograr claridad en lo que queremos decir, ya que la otra persona puede interpretarlo de una manera totalmente distinta, algo que se da mucho en la comunicación escrita.

"Cada uno de nosotros ya viene con cierta cultura, ciertas creencias, ciertos modelos mentales que hacen que pensemos de determinada manera y eso afecta nuestra comunicación", sostuvo.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra comunicación?

  • Ser claros y concretos en lo que comunicamos.
  • Tener empatía en la comunicación, el otro es otro, piensa y entiende de otra manera.
  • Ser asertivos para lograr efectividad, buscar el conjunto de todas estas cosas para que la persona realmente entienda lo que le estoy diciendo.

Luego de todos estos pasos podemos pedir feedback, es decir, preguntar si la otra persona entendió lo que le dije.

"El gran problema de la comunicación es que no damos ni pedimos feedback, no nos tomamos el tiempo para ver si el otro realmente entendió lo que le quise decir, si interpretó", dijo.

Contactate con Valeria y el equipo de Link Nea a través de Facebook como Link Nea, Instagram como @link.nea, en la página linknea.pandape.computrabajo.com, al correo linkneagerencia@gmail.com o al 362-4864934

Además, podés enviar tu currículum a través de cualquiera de estos medios.

Mirá la entrevista completa.

En esta nota: #recursos humanos

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