Norte Grande: "Logramos incorporar en el presupuesto nacional artículos claves para la región"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Norte Grande: "Logramos incorporar en el presupuesto nacional artículos claves para la región"

Los representantes del Parlamento del Norte Grande se reunieron en Resistencia donde analizaron los avances de los planteamientos y fijaron el temario para próximo plenario que se desarrollará en La Rioja.


Libertad Digital

Libertad Digital
28/10/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La vicegobernadora Analia Rach Quiroga participó, este viernes de la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande que se realizó en Resistencia. Durante el encuentro se aunaron criterios para los temas a tratar en el próximo plenario del Parlamento del Norte Grande que se desarrollará el 10 y 11 de noviembre en La Rioja.


La reunión estuvo encabezada por la presidenta del organismo regional y vicegobernadora de La Rioja Florencia López. Además participaron vicegobernadores, vicegobernadoras, presidentes y presidentes del poder legislativo de las 10 provincias del Norte Grande.


La vicegobernadora chaqueña destacó el rol de esta articulación de las provincias del Norte Grande para la sanción de un presupuesto nacional más equitativo. “Gracias al impulso de estas instancias logramos incorporar en el presupuesto nacional artículos claves para la región, dentro el programa de infraestructura para el desarrollo”, señaló.


En ese sentido remarcó la importancia estratégica del corredor bioceánico del Norte Grande argentino, el transporte y desarrollo energético. “Son temas que nos atraviesan a todas las provincias y que hace mucho tiempo venimos pidiendo al gobierno nacional se soluciones para poder achicar estas desigualdades históricas y estructurales”, expresó.


De esta manera valoró la conformación de la organización de carácter institucional y política de la Mesa Ejecutiva y el Parlamento, resultado del impulso dado por la reunión de gobernadores. “Está demostrado que está articulación genera logros, lo que nos llena de orgullo y satisfacción para seguir por este camino”, señaló.


En ese contexto remarcó que más allá de las diferencias, a las provincias del NEA y el NOA, las atraviesa una mirada y objetivo común. “El desarrollo de nuestra región que fue históricamente postergada es el punto central que nos une en todos los debates”, remarcó.


El Parlamento del Norte Grande es una ampliación de sus iguales del Noroeste y Noreste Argentino, en lo que se consideró como un pacto histórico para romper definitivamente con las asimetrías y desigualdades en las provincias que lo integran. El objetivo es impulsar un federalismo práctico que apueste al desarrollo y progreso de estas regiones.


Estuvieron presente: por Corrientes el vicegobernador Pedro Braillard Poccard y el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani; el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados de Jujuy Carlos Haquim; el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados de Salta Oscar Marocco; el presidente subrogante a cargo de la Vicegobernación de Tucumán Sergio Mansilla; el presidente provisional de la Cámara de Senadores de Catamarca Oscar Vera, la presidenta provisional de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero Norma Abdala de Matarazzo y la presidenta de la cámara de Diputados del Chaco Elida Cuesta.

En esta nota: #nortegrande

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.